“Es persecución política”, asegura Ildefonso Guajardo

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 37 segundos

Luego de que un juez lo vinculara a proceso por el delito de enriquecimiento ilícito, el ex secretario de Economía acusó “persecusión políticapor parte del gobierno federal.

Luego de que un juez lo vinculara a proceso por el delito de enriquecimiento ilícito, el diputado plurinominal electo y ex secretario de Economía en el sexenio de Enrique Peña Nieto, Ildefonso Guajardo Villarreal acusó “persecusión políticapor parte del gobierno federal.

Este medio día, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que, a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción (FEMCC), obtuvo del juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, vinculación a proceso en contra de Ildefonso Guajardo Villarreal, diputado plurinominal electo y secretario de Economía en el sexenio de Enrique Peña Nieto-

Esto, añadió la FGR en un comunicado, por su probable responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito.

Según la Fiscalía durante los años 2014 a 2018 este individuo, como servidor público, probablemente obtuvo un incremento injustificado en su patrimonio, del que no pudo acreditar su legal origen.

Guajardo tendrá que firmar cada mes y tendrá prohibido salir del país sin autorización judicial. Además, la FGR informó que se le concedió un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.

Luego del comunicado, el propio Ildefonso Guajardo Villarreal quien de todas formas rendirá protesta como diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI)acusó persecución política por parte del gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

En declaraciones al noticiario de Joaquín López-Dóriga, el ex funcionario explicó que todo comenzó con la compra de AgroNitrogenados por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) en cuyo consejo de administración tenía participación como titular de Economía.

Luego de esa compra, ya en el 2019, fue sujeto de una investigación de evolución patrimonial por la Secretaría de la Función Pública, quien encontró cinco observaciones en su contra.

El ex funcionario aclaró los supuestos ingresos no declarados y se dijo más tranquilo de que su causa estuviera en el juzgado porque es un poder que sí puedo confiar en su imparcialidad.

Guajardo señaló incluso que el representante de la FGR solicitó al juez que se le negara la posibilidad de rendir protesta como diputado federal para el periodo ordinario de sesiones del Congreso que iniciará en septiembre, lo cual fue rechazado.

El juez correctamente me vincula pero eso me da tranquilidad porque me va a dar cuatro meses para poder fortalecer los argumentos y poderme defender de lo que. Injustamente, me está acusando la fiscalía, sostuvo.

Finalmente, Guajardo dijo que me huele mucho a persecución política. Voy a ser diputado del grupo de la alianza opositora, y añadió que no puedo dejar de pensar de que hay tintes políticos detrás de esto.

Por Raúl Castro-Lebrija