Queja laboral en planta GM de Silao tendrá reparación: Gobiernos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 46 segundos

Los gobiernos de México y Estados Unidos anunciaron el jueves un “curso de reparación” luego de una queja interpuesta por Washington por una violación de derechos laborales en la planta de General Motors (GM) que opera en Silao, Guanajuato.

El mecanismo “refleja la intención compartida de México y Estados Unidos para que el comercio beneficie a los trabajadores, mencionaron en un comunicado conjunto la Secretaría de Economía y la Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés).

Se trata del primer curso de reparación bajo el nuevo Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida dentro del nuevo tratado comercial trilateral que también incluye a Canadá, el T-MEC.

Con el curso de reparación se busca “dotar a los trabajadores de las instalaciones de General Motors en Silao de la posibilidad de votar y legitimar su contrato colectivo de trabajo en condiciones libres y democráticas”, así como remediar la denegación de los derechos de libre asociación y la negociación colectiva de los trabajadores en estas instalaciones.

El anuncio atiende una solicitud de revisión que Estados Unidos envió a México el 12 de mayo por las irregularidades detectadas en la votación del contrato colectivo y “la denegación” de los derechos de libre asociación y negociación colectiva.

“El curso de reparación es el resultado del compromiso de los gobiernos de México y Estados Unidos con los derechos de los trabajadores y representa una victoria para los trabajadores de las instalaciones”, de acuerdo con ambas dependencias.

Con esta acción, México se compromete a asegurar que el nuevo voto de legitimación se realice a más tardar el próximo 20 de agosto.

Además, inspectores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) estarán en las instalaciones a partir de esta semana “para prevenir y atender cualquier intimidación o coerción”.

De igual forma habrá “una presencia robusta de observadores internacionales imparciales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”.

El Gobierno mexicano promete además “investigar y, de ser apropiado, sancionar a cualquier persona responsable de la conducta que llevó a la suspensión del voto de abril y de cualquier otra violación de la ley relacionada con dicho voto”.

Brinda T-MEC rápida respuesta

El anuncio se da en medio de las visitas de Katherine Tai, representante de Comercio de Estados Unidos, y de la ministra canadiense de Comercio Internacional, Mary Ng a México para conmemorar el primer aniversario del T-MEC, en vigor desde el 1 de julio de 2020.

“Coincidimos en que el respeto a los derechos laborales debe ser uno de los ejes rectores del comercio, y que el T-MEC debe traducirse en mejoras de las condiciones laborales y salariales”, expresó la secretaria del Trabajo de México, Luisa María Alcalde, tras una reunión con Tai el jueves, de acuerdo con información de EFE News.

El curso de reparación de la planta de General Motors terminará el próximo 20 de septiembre.

Además de esta queja, México admitió el 19 de junio pasado una revisión laboral de su vecino del Norte por la presunta violación de los derechos de trabajadores de la planta de autopartes Tridonex en Matamoros, Tamaulipas, colindante con el estado de Texas, en EU.