Escenarios de desarrollo: detenidos con alfileres

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 31 segundos

Más allá de los otros datos… La terca realidad.

Por Luis Hernández Martínez*

Joseph E. Stiglitz, Premio Nobel de Economía, lo dijo claramente hace años, palabras más o menos: el 1% de la población mundial tiene todo lo que al otro 99% le falta. Y tal brecha (abismo) entre ricos y pobres crece cada día. De hecho, cada 24 horas, son menos los súper millonarios (pero más ricos cada vez) y mucho más los pobres (miserables) en el mundo.

El porcentaje anterior tiene múltiples formas de manifestarse según el país. Y también distintas maneras de dejar su huella. En México, por ejemplo, una de ellas es la siguiente: 53% de la Población Económicamente Activa (PEA) es informal. Es una población de mexicanos que no obstante su condición fiscal requiere (exige) servicios como agua, luz, seguridad… ¿Y el dinero vía impuestos para satisfacerles, de dónde?

Otro rostro de la desigualdad es el que incorpora a millones de personas en México que viven por debajo del umbral de pobreza, una situación de vulnerabilidad que les impide el disfrute pleno de derechos humanos como la educación, vivienda digna, salud, acceso a la justicia… Prácticamente son ciudadanos de tercera o cuarta categoría.

A pesar de los “otros datos”

Ante la terca realidad que nos rodea, urge que los mexicanos que aún no caemos en las garras de la precariedad laboral, desempleo y/o exclusión social trabajemos desde nuestras trincheras y círculos de influencia para hacer que la igualdad sustantiva llegue cuanto antes a nuestro ecosistema nacional.

La igualdad sustantiva alude al ejercicio pleno de los derechos universales y a la capacidad de hacerlos efectivos en la vida cotidiana de las personas, más allá de discursos, promesas u otros datos disponibles solo en las carpetas oficiales de unos cuantos servidores públicos.

Los feminicidios, la desigualdad económica, la violencia galopante y las epidemias son jinetes de un apocalipsis que nos golpea con toda su brutalidad y fuerza. Las mujeres asesinadas solo por el hecho de ser mujeres, los millones de mexicanos en pobreza extrema, las fosas clandestinas con decenas de cadáveres que aparecen cada día y el desabasto de medicamentos debido al bajo o nulo presupuesto para el sector salud cobrará una factura difícil de pagar.

Ya ni hablar de la volatilidad económica global que amenaza todos los días la frágil estabilidad nacional. De verdad que, otra vez, estamos detenidos con alfileres.

*El autor es abogado, administrador, periodista y educador. Es perfeccionador y experto en compliance en Alta Dirección de Empresas y docente a nivel posgrado en materias de innovación, negocios y derecho.

También te puede interesar:
Se encarecería precio del dinero con inflación más alta: sondeo
https://revistafortuna.com.mx/se-encareceria-precio-del-dinero-con-inflacion-mas-alta-sondeo/

Artículo anteriorRecomiendan a MiPyMes tesorería inteligente para afrontar crisis
Artículo siguienteAMLO En Vivo | 08/06/21 #ConferenciaPresidente #AMLO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí