Buscan ahorrar más de 1 millón de m3 de agua en Gto. cervecera y entidades

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 23 segundos

La cervecera Grupo Modelo dijo que echará a andar en una acción conjunta un programa piloto que sufragará una mejor distribución del agua en los procesos de cultivo de cebada en el estado de Guanajuato mediante la nivelación de terrenos con tecnología láser.

La técnica reduce el consumo del líquido en un 20%, con estimaciones de ahorros de más de 1 millón de metros cúbicos (m3) por año. El esquema consiste en un subsidio dirigido a agricultores de la región con hasta 78% del costo de la nivelación láser beneficiando un área que comprende 3,000 hectáreas.

El 31% del costo será aportado por Grupo Modelo a través de un fondo de agua; el 47% irá por cuenta del gobierno de Guanajuato y la diferencia, el 22% lo aportarán los agricultores.

La primera etapa del programa tratará una superficie equivalente a alrededor de mil campos de fútbol y un ahorro equivalente a 400 albercas olímpicas, donde participan 74 agricultores de los municipios con mayor estrés hídrico en Guanajuato.

Esperamos llegar a una eficiencia de uso de agua similar al de un sistema presurizado como el riego por aspersión”, indicó Santiago Torres, director de agronegocios de Grupo Modelo, de acuerdo con un comunicado de la compañía.

En el marco del Día Mundial del Agua el 24 de marzo pasado, el grupo cervecero de origen mexicano, hoy propiedad de cervecera global Anheuser-Busch InBev, dijo que en los últimos 8 años ha invertido 900 millones de pesos (mdp) en proyectos hídricos en las 6 entidades federativas donde tiene asentadas sus plantas en México, con inversiones adicionales por 150 mdp para el 2025, que incluirá a Guanajuato.

Modelo reporta una relación de 2.74 litros de agua extraída por cada 1 litro de cerveza envasada, por debajo de la medida internacional donde la relación en el uso del agua en los procesos de producción llega ser hasta de 4 litros, según datos de la propia compañía.

El vehículo Cauce Bajío, el fondo de agua relacionado con el plan piloto de Guanajuato anunciado el lunes, fue lanzado el año pasado con la misión de contribuir a la seguridad hídrica de la entidad a través de la cooperación multisectorial y con distintos ejes de acción, como el incremento en la productividad y la eficiencia en el uso de agua en el Sector Agrícola.

En esta iniciativa, Modelo trabaja de manera conjunta con el gobierno de la entidad, la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua y organizaciones no gubernamentales, en acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Artículo anteriorAMLO En Vivo | 05/06/21 #ConferenciaPresidente #AMLO
Artículo siguientePresenta López Obrador a sus precandidatos presidenciales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí