Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 24 segundos
Si bien las remesas recibidas desde los Estados Unidos marcaron un récord histórico al superar los 4,500 millones de dólares en el mes de mayo, los flujos que recibe México son menores a los de otros países de América Latina y el Caribe, señala un informe de BBVA.
El grupo financiero recordó que, según datos de Banco de México difundidos este jueves, nuestro país recibió en el mes de mayo un total de 4,515 millones de dólares por concepto de remesas familiares, lo que equivalen a un crecimiento de 31.0% en comparación al mismo mes del año pasado.
“Es el segundo mes consecutivo que se observa un crecimiento de más de 30% en las remesas que ingresan al país, en el pasado mes de abril aumentaron en 39.1%”, detalló la institución.
Este crecimiento se explica en parte, advirtió BBVA, al efecto “día de las madres” que ha hecho de mayo uno de los meses en los que más se reciben estos flujos provenientes del exterior.
“En ese mes la diáspora mexicana envía más remesas como un presente a las mamás (madres, abuelas, hermanas, tías, etc.) o para cubrir los gastos de los festejos de esta fecha”, consideró la institución.
Sin embargo, advierte BBVA, México no es el único país que ha registrado crecimientos importantes en sus ingresos por remesas. “De hecho, si se compara con otros países en América Latina y el Caribe, estos aumentos son relativamente menores”.
Es decir: desde finales del año pasado y hasta la fecha se han observado
incrementos significativos en el flujo de estos recursos hacia diversos países en América Latina y el Caribe. “Entre los 5 países analizados en la región, México fue el que tuvo el menor crecimiento en el mes de mayo”.
“En El Salvador y en Colombia —por ejemplo— las remesas tuvieron un incremento de más de 60%, mientras que en Guatemala y República Dominicana aumentaron en más de 45 por ciento”.
Algo similar ocurrió en el pasado mes de abril, cuando en México se registró un aumento de casi 40% en el flujo de las remesas, “el cual fue uno de sus mayores crecimientos registrados en los últimos años”.
“En ese mismo mes —concluyó la institución— en El Salvador y en República Dominicana aumentaron más de 120%, en Colombia crecieron 94.1% y en Guatemala 78.3 por ciento”.
Por Raúl Castro-Lebrija