Inaugura AMLO “Quién es quién en las mentiras de la semana”

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 37 segundos

El presidente López Obrador aseguró que se vive uno de los peores momentos del periodismo en México y confió en que haya una renovación en este campo.

Al asegurar que se vive uno de los peores momentos para el periodismo en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la sección Quién es quién en las mentiras de la semanadentro de la conferencia de prensa matutina.

La sección que se presentará cada miércolesfue encabezada por Ana Isabel Vilchis, quien aseguró que la prensa mexicana tiene uno de los niveles más bajos de confianza a nivel internacional desde el año 2017, de acuerdo con un estudio del Instituto Reuters.

En primer término, Vilchis se refirió al espionaje a periodistas dado a conocer por el abogado de Televisa y columnista de El Universal, Rafael Tejado Dondé. El tema fue después replicado por Raymundo Riva Palacio, Héctor de Mauleón, Carlos Loret de Mola y la revista Forbes. Todos que se beneficiaban del régimen anterior neoliberalista.

En contra de la versión, la vocera solo presentó declaraciones del presidente López Obrador quien negó el espionaje a reporteros y columnistas, bajo el argumento de que no hay necesidad porque sabemos quienes son.

En segundo término, Vilchis se refirió al reportaje de la periodista Peniley Ramírez, de Univisión, según el cual México habría contratado 35 millones de vacunas Cansino a través de una empresa fantasma, que fue retomado por Desirée Navarro, Max Kaiser y Clemente Castañeda.

El tercer puesto lo ocupó el reportaje del periodista Emilio Godoy publicado por el periódico El País, según el cual el exceso de basura radioactiva acecha a la central nuclear de Laguna Verde. De la nota se publicaron 12 versiones sin que se hubiera consultado al gobierno de México.

El cuarto lugar lo ocupó Gaspar Vela, reportero de La Octava, según el cual el presidente López Obrador habría pasado frente a un sicario armado que en realidad era miembro de la policía comunitaria, video que según Vilchis está claramente cortadoy que fue retomado por los columnistas Salvador García Soto y Joaquín López-Dóriga a quien definió como vocero de Televisaaunque desde hace años ya no labora para la televisora.

Finalmente, Vilchis otorgó lo que llamó “El Pinocho de la semanaal periodista Raymundo Riva Palacio, columnista y director general del periódico Eje Central al informar que la Guardia Nacional y la policía poblana estaban tomando las instalaciones de la Universidad de Las América Puebla.

La Guardia Nacional desmintió que fuera parte del operativo y Riva Palacio fue catalogado como asesor del ex presidente Carlos Salinas de Gortari en cuyo sexenio dirigió la agencia Notimex.

Finalmente, el presidente López Obrador aseguró que se vive uno de los peores momentos del periodismo en México y tengo confianza, espero, que haya una renovación para que se informe con objetividad.

Por Raúl Castro-Lebrija