Gracias al T-MEC, México es el primer socio comercial de EU

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 21 segundos

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, participó en un foro organizado por el Woodrow Wilson Center de Washington, con motivo del primer aniversario del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

A pesar de la pandemia Covid-19 que paralizó el crecimiento económico, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) permitió que los flujos comerciales en la región de Norteamérica se incrementaran.

Así lo estableció la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, al participar en un foro con motivo del primer aniversario del T-MEC, organizado por el v, con sede en Washington y en el que participaron sus contrapartes de Estados Unidos y Canadá.

La funcionaria aseguró que, a pesar de la pandemia de Covid-19, el T-MEC permitió a México consolidarse como el primer socio comercial de los Estados Unidos superando a Chinay el tercero de Canadá.

México tuvo en el año 2020 un comercio de 51 billones de dólares con los Estados Unidos y se mantuvo como un proveedor de alimentos para Estados Unidos. Nuestros productos pudieron ser exportados gracias al tratado, señaló Clouthier.

Además el T-MEC ha sido un poderoso motor para la recuperación económica de Norteamérica y, a pesar de la pandemia, fuimos capaces de enfrentar las consecuencias económicas y México se pudo ubicar entre los primeros nueve países que recibieron mayores flujos de inversión.

De hecho, destacó la funcionaria, gracias al acuerdo comercial se logró consolidar las inversiones de Canadá y de los Estados Unidos en México, lo que habla de la aceptación que tuvo el tratado a nivel internacional y para los inversionistas y trabajadores en el país.

Las manufacturas que importa Estados Unidos desde México continuó Clouthierintegran hoy un 30% de contenido estadounidense.

Adicionalmente, el acuerdo ha sido parte central de la agenda de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador quien desde su campaña a la Presidencia habló de tener salarios más competitivos para los trabajadores con mejores condiciones laborales.

El acuerdo trajo otros beneficios, no solo los comerciales, como el que se garantizará la libertad sindical y de los trabajadores para agruparse en las organizaciones que fueran de su preferencia.

Finalmente, la secretaria de Economía reiteró que el T-MEC y el fortalecimiento de las cadenas de suministro, en lugar de cerrar las fronteras, contribuyeron a enfrentar lo peor de la pandemia.

Tenemos una región grande para crecer, por lo que es importante que el miedo no nos paralice, concluyó.

Por Raúl Castro-Lebrija