¿Qué le depara a la política monetaria ante el panorama sobre crecimiento e inflación?

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 53 segundos

En el nuevo episodio del podcast Norte Económico, Gabriel Casillas y Alejandro Padilla, líderes del área de Análisis Económico de Banorte, hicieron una revisión de lo que se espera de la economía mexicana durante la segunda mitad del año.

Anticiparon que la presión inflacionaria en México sería más persistente que en otros países, hasta ubicarse en 5.5% al final del año. Esto se puede explicar por factores como la reacción de los precios a la reapertura de la economía y por el efecto de los precios de la gasolina sobre los de otros bienes y servicios.

Gabriel Casillas, Director General Adjunto de Análisis Económico de la institución, explicó que los efectos económicos de la pandemia derivaron en un cierre importante de empresas y que, al reabrir la economía, la oferta de servicios es menor a la que se requiere para satisfacer la demanda, además de que los nuevos negocios transfieren los costos de arranque al consumidor.

Por otra parte, el precio de la gasolina ha incrementado 13% en lo que va del año, provocando un alza en el precio de bienes y servicios que requieren de transporte para su entrega.

Asimismo, los analistas profundizaron en la previsión de crecimiento económico del país, la cual Banorte vislumbra en 5.9% para este año. Y aunque anteriormente esta cifra parecía demasiado optimista, diversas estimaciones se han incrementado durante el primer semestre hasta ubicarse en un número cercano a este.

Específicamente “Banco de México ya incrementó su estimación en su último Informe Trimestral a 6% e inclusive el Subsecretario (de Hacienda) Gabriel Yorio comentó que México podría crecer hasta 6.5%”, comentó Alejandro Padilla, Director Ejecutivo de Análisis Económico y Estrategia Financiera de Mercados del grupo.

En este episodio se explica que tanto la inflación como el crecimiento económico deben interpretarse con cautela, pues, aunque muestran un incremento considerable, se están comparando con los datos de 2020, que fue un año atípico donde los indicadores macroeconómicos apenas aumentaron o incluso se contrajeron.

Respecto a los cambios en los liderazgos de Banxico y la SHCP, las nuevas cabezas de éstas supondrán continuidad a las políticas actuales. De llegar a la Presidencia del Banco de México, Arturo Herrera mantendría la autonomía de la institución, aunque con una postura ligeramente más dovish.

Mientras que Rogelio Ramírez en Hacienda significaría la continuidad de la política fiscal -pues ha sido uno de los principales asesores económicos del Presidente López Obrador- pero también se espera un mayor entendimiento del empresariado ya que también ha sido asesor de diversas compañías en México.

Los conductores del podcast repasaron la expectativa de Banorte respecto al comportamiento de la economía de Estados Unidos, el principal socio comercial de México, en la cual se espera una inflación de 3.9% para este año y un crecimiento económico de 7%, según el Fed.

Respecto a este último organismo será relevante observar los mensajes enviados en su reunión anual de Jackson Hole, sin embargo, se vislumbra que el aumento en la tasa de interés de los Fed Funds ocurra hasta 2023.

La entrevista completa está disponible desde este miércoles en Spotify, Apple Podcast, Amazon Podcasts o en el sitio GFNorte.

ReportAcero. 
También te puede interesar :

Turismo de lujo, el que más crecerá en 2021; Grupo TAFER invertirá 240 mdd
https://revistafortuna.com.mx/turismo-de-lujo-el-que-mas-crecera-en-2021-grupo-tafer-invertira-240-mdd/