Conforman mesa técnica gobierno de la CDMX y consorcio constructor de Línea 12

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 32 segundos

El Colegio de Ingenieros Civiles de México propone no utilizar la Línea 12, ni si quiera el tramo subterráneo, mientras la zona siniestrada el pasado 3 de mayo no sea reparado en su totalidad,

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que la autoridad capitalina y el consorcio constructor de la Línea 12 integrado por las empresas ICA, Alstom y Carso Infraestructura y Construcciónconformaron una mesa técnica para continuar la evaluación de los hechos registrados el pasado 3 de mayo en Tláhuac.

A través de su cuenta de Twitter, Sheimbaum Pardo señaló que he establecido contacto con las empresas constructoras para establecer una mesa técnica, independientemente de la determinación jurídica de otras instancias.

Sheinbaum señaló que he escuchado a los especialistas del Colegio de Ingenieros Civiles de México, de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural, de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica, de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Geotécnica, así como de diversos expertos de instituciones académicas, sobre el trabajo independiente de resultados iniciales de la inspección física del Metro de la Ciudad de México, en particular de la Línea 12.

Ya se encuentran bajo atención algunas de las recomendaciones para otras líneas y, como mencionamos el día de ayer, mientras continúan peritajes y estudios, se conformó un equipo técnico de altísimo nivel para realizar un proyecto ejecutivo de rehabilitación de la Línea 12, continuó.

Nuestra obligación detalló— es atender a las víctimas y trabajar para que opere lo más pronto posible y de forma segura.

Sin embargo, el Colegio de Ingenieros Civiles de México descartó la posibilidad de rehabilitar y volver a usar la Línea 12 incluso el tramo subterráneoen tanto el tramo elevado no sea reparado, lo que podría tomar varios meses.

Bernardo Gómez González, coordinador del Comité Técnico de Seguridad Estructural del organismo, ofreció los resultados del la inspección física del tramo elevado de la Línea 12, en el cual participaron 37 brigadas integradas por más de 100 especialistas.

Luego de revisar un total de 11 kilómetros, el 68% del tramo presenta afectaciones de Grado C que requieren reparaciones de rutinay 32% las tiene de Grado B que no son de riesgo altoy que deben analizarse con mayor detalle.

Por ello, una de las recomendaciones hechas al Gobierno de la CDMX es no reabrir el tramo elevado de la Línea 12 en tanto no se lleve a cabo una revisión detallada y se obtenga un informe de vulnerabilidades correspondiente.

Si bien el tramo subterráneo no presenta daños que pongan en riesgo su estabilidad, no es recomendable reabrirlo hasta que se lleve a cabo el mantenimiento correspondiente y se repare en su totalidad el tramo colapsado.

Por Raúl Castro-Lebrija

Artículo anteriorAjusta empresario David Martínez puja de OMA por falta de financiamiento
Artículo siguienteCrece 17% producción de laminados y demanda en Latinoamérica en el primer trimestre

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí