Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 15 segundos
Las Secretaría de la Función Pública (SFP) decidió inhabilitar por diez años a Luis Videgaray Caso, quien fuera secretario de Hacienda y el funcionario más influyente del gobierno de Enrique Peña Nieto.
El motivo de la sanción fue falta de veracidad en las declaraciones patrimoniales, durante tres años consecutivos, de quien también ocupó la Secretaría de Relaciones Exteriores en la pasada administración.
A través de un breve comunicado, la SFP informó que “el pasado mes de mayo, la Secretaría de la Función Pública determinó sancionar con inhabilitación por 10 años para ocupar empleos, cargos o comisiones en el servicio público a Luis V.”.
Esto, “por acreditarse falta de veracidad en sus declaraciones patrimoniales de tres años consecutivos, cuando se desempeñó en las más altas funciones del gobierno federal, como secretario de Relaciones Exteriores y como secretario de Hacienda y Crédito Público”.
De acuerdo con el comunicado de la SFP, “el involucrado fue notificado desde el 11 de mayo, pero el anuncio correspondiente se postergó hasta hoy por respetar la veda electoral con respecto a acciones de comunicación social de parte de la Administración Pública Federal”.
La dependencia añadió que, desde el mes de junio de 2019, se inició la investigación patrimonial sobre quien fuera secretario de Hacienda de diciembre de 2012 a septiembre de 2016, “luego de conocer su posible participación en la compra irregular de la planta de fertilizantes AgroNitrogenados la cual ocasionó un millonario daño patrimonial al Estado”.
La SFP advirtió que esta inhabilitación por diez años “es lo máximo que permite la ley dentro del procedimiento de responsabilidades por las omisiones en las declaraciones patrimoniales de un servidor público y es independiente de otros procedimientos de investigación o sanción que pudieran estar en curso por esta u otras autoridades”.
Nacido el 10 de agosto de 1968, Videgaray Caso estudió en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y al término del gobierno de Enrique Peña Nieto emigró como investigador al Massachusetts Institute of Technollogy (MIT) donde actualmente labora.
Por Raúl Castro-Lebrija