Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 20 segundos
La firma petroquímica mexicana Alpek dijo que adquirió una planta de reciclaje y de PET asentada en Reading, Pensilvania (Estados Unidos) por la que desembolsará 96 millones de dólares, sin deuda, y sujeta a las condiciones habituales de este tipo de operaciones.
El sitio tiene una capacidad “botella-a-hojuela” y “hojuela-a-pellet” de 115,000 toneladas y 49,000 toneladas, respectivamente, lo que la convierte en la planta integrada de “rPET” –es decir, de reciclaje y de PET– más grande del Continente Americano, apoyando la capacidad de rPET de Alpek hasta sumar 394,000 toneladas.
Alpek afirmó en un comunicado al público inversionista que la planta de Reading está equipada con maquinaria nueva, incluyendo sistemas de manejo de botellas a su arribo, así como el lavado y polimerización del estado sólido, permitiendo la producción de pellets de grado alimenticio que son requeridos en el proceso de reciclaje botella-a-botella.
Se espera que a partir del acondicionamiento de las instalaciones, la nueva fábrica de la empresa comience a operar en el tercer trimestre de este año; la planta es hasta hoy propiedad de CarbonLITE, de la firma estadounidense CarbonLite Recycling LLC.
“Esta adquisición está plenamente alineada con el pilar de fomentar una Economía Circular en el plan de crecimiento estratégico a largo plazo de la compañía”, agregó la firma de origen regiomontano.
Tras la adquisición, Alpek reafirmará su posición como el reciclador de PET más grande del Continente, con un objetivo de suministrar a los clientes que deseen un 25% de contenido rPET, antes del 2025.
El banco local Bx+ calificó la operación de positiva en un reporte emitido este martes.
Desde el arranque de este año, la empresa, ex subsidiaria del conglomerado ALFA, hoy con una administración independiente, ha hecho otros anuncios.
A finales de marzo, la firma dijo que formó una nueva empresa conjunta con la europea ContourGlobal para construir y operar una planta de captura y licuefacción de CO2 a fin de cubrir la creciente demanda del insumo en grado alimenticio para el Sector de Alimentos y Bebidas mexicano, con una capacidad de 70,000 toneladas anuales.
La planta se integraría a las instalaciones de cogeneración con las que cuenta ContourGlobal en Altamira, Tamaulipas y ambas empresas estiman que el nuevo proyecto inicie operaciones en el último tramo del 2022.
Al cierre de 2020, Alpek reportó ingresos de 5,326 millones de dólares (mdd) y flujos por 601 mdd. La empresa opera 32 plantas localizadas en Estados Unidos, México, Canadá, Reino Unido y Brasil, entre otros, y emplea a más de 6,000 personas.