Cifras económicas y resultado electoral 2021 animan mercados

    Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 31 segundos

    El peso mexicano iniciaba la semana como la moneda que más progreso tenía frente al dólar estadounidense derivado de buenos datos económicos y de los resultados de las elecciones intermedias que se realizaron en el País el día anterior, las más grandes de su historia, con una participación ciudadana que superó expectativas.

    La moneda cotizaba en los primeros minutos del remate de este lunes en 19.96 unidades por dólar, lo que significa una apreciación de 0.95%, mientras que en la sesión “overnight” llegó a tocar mínimos de 19.74 unidades.

    El peso inicia la semana como la moneda más apreciada frente al dólar después de que los resultados preliminares de las elecciones apuntan a una recomposición del Congreso que no le otorgaría la mayoría calificada a un partido político”, destacó en un reporte emitido este lunes el grupo financiero local Monex.

    Reflejo de este entorno, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganaba 659.37 unidades, el 1.31%, en las 51,143.72 unidades

    Técnicamenteel índice está llegando a una zona de resistencia psicológica formada por los máximos históricos entre 51,000 y 51,700 puntos establecido en 2017”, dijo en un reporte la casa de bolsa Vector.

    Los expertos estiman que la paridad peso/dólar muestre un rango de fluctuación entre 19.70 y 19.90, considerando niveles clave de soporte, o mínimos, en 19.68 y de resistencia (máximos) en 19.90 pesos por dólar.

    El Instituto Nacional de Estadísticas, Geografía e Informática (INEGI) dio a conocer el lunes que, con cifras ajustadas, es decir, que toma en cuanta el efecto calendario, y respecto a febrero, el consumo privado y la inversión fija bruta exhibieron en marzo crecimientos de 2.8% y 2.3%, respectivamente. A tasa anual, la inversión también avanzó, en 1.7%, en tanto el consumo se contrajo en 0.7 por ciento.

    Según el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE) la participación ciudadana en las elecciones intermedias del 6 de junio pasado se habría ubicado entre 51.7% y 52.5% y que los partidos con mayor número de diputados federales serían: Morena, el partido gobernante, con un rango de 190 a 203; PAN, con entre 106 a 117; PRI, con 63 a 75; y Partido Verde, con entre 40 a 48 posiciones.

    Representantes regionales del influyente Consejo Coordinador Empresarial (CCE) coincidieron que una vez concluida la jornada electoral más grande realizada en el País “será tiempo de dejar atrás las pugnas político – partidistas”.

    “Durante el segundo semestre del año México debe retomar su proceso de recuperación económica de una manera más firme y sostenida”, dijo la Asociación Nacional de Consejos Empresariales Regionales, Ancer, la representación local del CCE.

    En su más reciente informe trimestral, el institucional Banco Central apunta a un crecimiento del PIB de México en una mediana de 6% para 2021, con mínimos y máximos de 5% y 7%, respectivamente.