Emite Cemex notas por 1,000 mdd en “operación resiliencia”

    Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 33 segundos

    Cemex, una de las empresas transnacionales de origen mexicano cuyo desempeño contribuye a definir parte de la trayectoria de la Industria de la Construcción en México, dijo que emitió notas híbridas subordinadas por 1,000 millones de dólares (mdd) en los mercados internacionales bajo una estrategia que define de “operación resiliencia”.

    Cemex anticipa que la estructura de las notas acelere el logro de los objetivos de su estrategia ´Operación Resiliencia´ para reducir su razón de apalancamiento consolidado”, indicó la compañía al fijar el precio de las notas en 100% de su valor nominal.

    La compañía estima para el 8 de junio próximo el cierre de la oferta, sujeta hoy al cumplimiento de condiciones de cierre habituales.

    También indica que las notas híbridas producto de la operación no se incluirán como deuda fondeada consolidada a la hora de calcular esta razón de apalancamiento consolidado; “sin embargo, las notas, generalmente, se tratarán como deuda bajo el contrato de crédito”, explicó.

    Cemex pretende utilizar los recursos obtenidos de esta oferta a propósitos generales corporativos, incluyendo el pago de deuda, en línea con un contrato de crédito que mantiene la empresa desde el 19 de julio de 2017, firmado con varias instituciones financieras.

    Analistas explicaron que las notas no tienen una fecha de vencimiento fija, estarán subordinadas a todas las obligaciones comunes o de mayor rango, y en orden de prelación, solo por encima del capital.

    Expertos han indicado que el efecto de las notas híbridas en las métricas crediticias de Cemex no será significativo y que el apalancamiento neto debería disminuir en aproximadamente 0.2 veces, después de incluir el crédito de capital con base a una porción calificada del 50% de la operación.

    Cemex indicó que las notas devengarán intereses semestrales de 5.125% anual, sujeto al derecho de Cemex de diferir los pagos de intereses, mientras que la tasa de interés se ajustará cada cinco años, a partir del 8 de septiembre de 2026, en línea con la fecha fijada de 5.25 años después de la fecha de emisión.

    Cemex dijo que se incluye el derecho a recomprar su emisión de notas híbridas antes del 8 de junio de 2026 mediante un pago del monto total de la operación.

    Además, menciona la empresa, si ocurrieran ciertos eventos sobre la metodología de calificación de agencias de riesgo crediticios; deducibilidad o retención de impuestos, o un cambio de control que resulte en una disminución de la calificación”, entre otros, Cemex tendrá la opción de amortizar, en su totalidad, pero no en parte, las notas a precios de amortización especificados.

    Si Cemex no amortiza las notas antes del nonagésimo día posterior al que ocurriera un cambio de control que resulta en una disminución de las calificaciones, Cemex pagará permanentemente intereses adicionales sobre las notas a una tasa de 5% anual”, resalta.