Morena mantendría entre 55 y 60% de la Cámara de Diputados: Citibanamex

    Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 9 segundos

    De acuerdo con dos encuestas propias, el partido del presidente López Obrador ganaría entre seis y nueve de las 15 gubernaturas que estarán en juego este 6 de julio.

    Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus partidos aliados (PT y PVEM) mantendrían entre el 55 y 60% de la Cámara de Diputados, revela un estudio de Citibanamex.

    De acuerdo con el grupo financiero, existe la percepción de que el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha debilitado de cara a las elecciones del próximo domingo.

    Sin embargo, encuestas nacionales parecen sugerir que la coalición morenista mantendría ventajas considerablesen la siguiente legislatura.

    Citibanamex explicó que realizó dos encuestas nacionales propias hacia el cierre del período de campañas las cuales corroboran mayores ventajas de Morena en las regiones centro, golfo y sur del país.

    Nuestro análisis sugiere que la coalición opositora podría ver su competitividad fortalecida en alrededor de un tercio (92) de los 300 distritos federales electorales donde se decidirá la composición de la próxima legislatura, advierte la institución.

    Sin embargo, en la mayor parte de los 208 distritos restantes, Morena podría repetir muchas de sus victorias distritales del 2018, incluso quizá con márgenes más amplios.

    Según las encuestas de Citibanamex, el PAN retendría sus gobiernos en Baja California Sur, Chihuahua y Querétaro. Movimiento Ciudadano ganaría Nuevo León y Campeche, mientras que en San Luis Potosí podrían ganar el PAN o el PVEM.

    Morena, en tanto, probablemente se quedaría con entre seis y nueve de las gubernaturas restantes.

    Con respecto a la cámara baja, ahora estimamos que Morena y aliados ganarían entre 55 y 60% de los asientos de la Cámara, lo cual representaría una reducción desde su actual control del 66 por ciento.

    Citibanamex también consideró que las posibilidades de conflictos post electorales son considerables.

    Muchos candidatos perdedores podrían impugnar los resultados ante tribunales electorales y éstos tendrían hasta fines de agosto para resolver las impugnaciones. En un escenario extraordinario, esto podría desestabilizar a los mercados financieros locales temporalmente, alertó el grupo financiero..

    Por Raúl Castro-Lebrija

    Artículo anteriorTurismo: más del 30% de búsquedas de mexicanos son para verano
    Artículo siguienteReconoce IP gestión de Gurría al frente de la OCDE

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí