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A poco más de un año del primer caso de Covid-19, la sociedad y la economía mundial deben afrontar un sinnúmero de retos para lograr un posible inicio del fin de la Pandemia. Entre ellos, destacan los nuevos patrones de consumo de las personas, más vinculados con una dinámica cercana al hogar, lo que ha propiciado una transformación del Sector.
“Este cambio ha sido tan acelerado, que el 84% de las empresas de consumo tuvo que realizar una revisión integral de sus estrategias en el 2020”, dijo este miércoles la consultoría global EY, citando datos del estudio “El Tráiler del mundo post Covid-19”, de la misma firma.
De hecho, desde 2021, las compañías del Sector deben continuar redefiniendo y adaptándose a las nuevas prioridades y enfrentar el reto de la evolución de un consumidor cambiante, indicó.
El gasto de los consumidores a nivel mundial refleja las diferentes formas en las que las personas buscan seguir pautas en torno a su proyecto de vida, las decisiones en torno a este principio, y las cosas que más les importan realmente.
Según EY, la mayoría de las personas priorizan la accesibilidad en sus compras (32%) y su salud (25%) por sobre otros gastos. Un porcentaje menor centra su interés en un propósito ambiental, con el 17% de las preferencias, y social, con un 14%, mientras que una minoría priorizará la experiencia, con el12% de las respuestas positivas.
La firma indica también que la sexta edición de EY Consumer Index, ha identificado cuatro segmentos clave del consumidor de hoy, que se enfocan en la reacción y en la respuesta que han dado a la Pandemia: “Ser positivo y adaptarse”, con el 41% de las predilecciones; “luchando y preocupado”, con el 34%, mientras que una parte más pequeña, el 15% del universo representado, se siente “golpeada pero optimista”.
El indicador expone que la minoría de las personas consultadas se siente “No afectada y despreocupada” (10%).
“La crisis sanitaria también cambió por completo la relación entre la vida laboral y personal. La forzosa implementación del home office expuso su efectividad como esquema laboral, rompiendo los paradigmas existentes sobre el trabajo remoto” consigna además EY, que agrega que el trabajo a distancia, de hecho, ha sido un parteaguas social en la forma de convivir y trabajar en el último año, creando un mundo laboral interconectado.
Menciona que otro esquema laboral que también ganó fuerza en esta etapa fue la economía colaborativa, un modelo que consiste en mover la economía a través de plataformas que ofrecen servicios profesionales específicos, sin necesidad de tener una exclusividad con las empresas contratantes y donde el trabajador de estos oficios realiza una tarea solicitada por medio de una aplicación web y recibe una comisión por ello.
“Enfocándonos ahora a las tendencias del futuro, la Sociedad está entrando en una nueva era, marcada por impactos climáticos exponenciales que han dado pie al surgimiento de una amplia diversidad de tecnologías que buscan disminuir o eliminar los niveles de carbono en el ambiente.
“Para lograr el objetivo a través de la green economy (economía verde), este cambio debe ser encabezado por las organizaciones y sus líderes, así como los inversionistas y la sociedad en general”, de acuerdo con EY.