¿Romperá la BMV techo de 50,000 unidades? Sugieren compra selectiva

    Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 43 segundos

    La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) está uno de sus mejores momentos y se dirige a romper resistencias en su principal indicador, no visto en los últimos 10 años, alentada por un entorno de rendimientos limitados en el mercado internacional de bonos, lo que contrasta con un avance contundente de la economía global, de acuerdo con expertos.

    En la sesión del viernes, el principal índice de la bolsa local, el S&P/BMV IPC, que representa las emisoras más líquidas, avanzaba hacia la media jornada 276.22 puntos, el 0.56%, alcanzando las 49,904.17 unidades, exhibiendo su tercera sesión consecutiva de ganancias, mientras que operadores anticipan que pueda dirigirse a sus siguientes objetivos, marcado entre las 50,600 y 50,700 unidades.

    La BMV cerró el jueves con un alza de 1.07%, en las 49,627.95 unidades, con un volumen de operación que sobresalió respecto a lo negociado en promedio en el último año, con 600 millones de títulos de emisoras mexicanas intercambiadas, resultado de una recomposición de los portafolios de mercados emergentes representados en el indicador internacional MSCI. Un día antes, la bolsa local había avanzado 0.57 por ciento.

    “Recomendamos ser selectivos con las oportunidades que se van dando a nivel emisora, con precios de oportunidad, y un horizonte de inversión de corto plazo”, destacó un operador de mercado.

    Entre las emisoras con mayor potencial figuran los fideicomisos de inversión en bienes raíces, o Fibras, ante expectativas de una recuperación sostenida de la industria de la construcción, alcanzando niveles de pre-Pandemia hacia finales del año.

    Las sugerencias de una inversión cortoplacista responden a un entorno internacional donde algunas economías de mercados desarrollados, principalmente EU, el principal socio comercial de México, crece más de lo previsto.

    Los precios del gasto en el consumo general se incrementaron 3.1% durante abril en EU por arriba de lo estimado por la Reserva Federal de ese País (FED), lo que propició que el índice que mide el desempeño del dólar frente a otras monedas de economías desarrolladas mostrara un avance de 0.18%, en tanto que el rendimiento del Bono del Tesoro a 10 años se contrajera 2 puntos base, en 1.59 por ciento.

    Un indicador de la confianza de la Organización Mundial de Comercio (OMC), emitido hoy, indicó a su vez que el comercio global está avanzando en su recuperación durante el periodo abril-junio, cuando el barómetro de comercio de mercancías alcanzó los 109.7 puntos, rompiendo la base de 100 unidades, con cifras preliminares.

    En México, los nuevos rangos de ganancia alcanzados por el mercado de acciones local se explican por la pronta recuperación de la economía global, la expectativa de nuevos apoyos fiscales y económicos en ciertos países, y por un entorno de tasas bajas de interés.

    “La BMV superaría los niveles de resistencia históricos a los que había llegadola BMV, tanto en términos de dólares como en moneda local, rompió las barreras en cuestión, denotando con ello, por una parte, la fortaleza de la tendencia del mercado”, mencionó en un reporte de análisis de inversiones el banco global Citibanamex.

    En lo que va de 2021 la bolsa local muestra un rendimiento acumulado de 12.7% en términos de dólares y de 12.9% en pesos.