Tendencias elección Diputados federales: aventaja Morena, colocan PRI y PAN lejos

    Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 59 segundos

    A escasos días de realizarse las elecciones federales más grandes de la historia, la intención de voto efectiva de la coalición opositora (PAN-PRI-PRD) para la Cámara de Diputados coloca un nivel de 37% contra el 54% de Morena-PT-PVEM, se desprende de datos de un sondeo recabado por la firma de consultoría política Varela y Asociados.

    La encuesta, que no es pública, fue realizada a través de llamadas telefónicas a viviendas entre el 29 de abril y el 5 de mayo pasados.

    También coloca en línea con los números de la casa encuestadora Oráculos, que, con cifras actualizadas al 17 mayo, arroja que la intención de voto para la Cámara de Diputados suma las siguientes preferencias, sin coaliciones: 42% para Morena, con mínimos y máximos de 39% y 45%, respectivamente; 18% para el PRI, con mínimos y máximos de 20% y 15%, mientras que en el caso del PAN es de 17%, con mínimos y máximos de 19% y 15 por ciento.

    En su página web, Oraculus precisa que su labor es agregar los resultados de las principales encuestas de intención de voto para diputados federales de las elecciones del 6 de junio, y que el modelo que aplica se actualiza con cada nueva cifra que arrojan las principales casas encuestadoras, que incluye a Varela y Asociados, Reforma y GEA-Isa, de un total de 25.

    El modelo de la firma recabadora de encuestas no incluye votos nulos, ni candidatos independientes.

    Morena está bien posicionado en general, aunque sobresale su intención de voto entre los mayores de 60 años, entre los hombres más que entre las mujeres, y entre los que tienen menor nivel de escolaridaddestacó hoy en una nota el banco global Citibanamex

    Si bien las encuestas no son pronósticos pueden servir como puntos de referencia para entender el contexto de opinión en la víspera de la contienda, agrega el grupo financiero global.

    Mientras que hasta abril, la aprobación presidencial del titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, según los datos de Oraculus, es de 63% respecto al nivel de 79% alcanzado en enero de este año, Varela y Asociados la ubica hasta el 5 de mayo en 64 por ciento.

    La más reciente encuesta de GEA-Isa publicada el 16 de mayo pasado arroja que la coalición PRI-PRD aventaja claramente en las intenciones de voto para las diputaciones federales en Nuevo León, con una ventaja en 8 de los 12 distritos electorales; les siguen Movimiento Ciudadano, con 2; el PAN con uno y Morena, el partido gobernante en la presidencia de la República, con el resto.

    En la entidad -la tercera en importancia por el tamaño de su contribución al PIB Nacional, después del Estado de México y la capital del País- no se integró la coalición Sí por México, que suma también al Partido Acción Nacional, ya que el PAN va por su parte.

    En contraste, en Jalisco, otras de las entidades con más contribución con el PIB Nacional, Morena aventaja a sus adversarios en 17 de los 20 distritos electorales, frente al gobernante Movimiento Ciudadano, con sólo un distrito.

    La coalición Sí por México, integrada por PAN-PRI-PRD, según los resultados de GEA-Isa, exhibe intenciones de voto en los dos distritos restantes.

    GEA-ISA realizó ambos ejercicios entre el 7 y el 11 de mayo pasados a través de 2 sondeos domiciliarios; en Nuevo León fueron entrevistados 4,800 ciudadanos y en Jalisco 8,000, tomando en cuenta cada distrito electoral en el que se divide cada entidad.

    “…una ligera mayoría de la población cree que lo mejor para el país sería que Morena mantuviera el control mayoritario del Congreso”, indica Citibanamex sobre la encuesta de Varela y Asociados.