Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 11 segundos
México y Argentina concretaron el acuerdo alcanzado en agosto de 2020, mediante el cual se producirían vacunas anti Covid-19 de la farmacéutica AstraZeneca en Sudamérica para ser envasadas en nuestro país.
Teniendo como marco el 25 de mayo —inicio de la independencia de Argentina— el canciller Marcelo Ebrard informó que se ha logrado el envasado de las vacunas en los laboratorios Liomont, de México.
Gracias a ello, el próximo fin de semana saldrá un avión en el que se enviarán 800,000 dosis de la vacuna de AstraZeneca a Argentina, mientras que una cantidad similar se quedará en México para ser aplicada en el programa de vacunación.
“De ahí en adelante, la planta que estará produciendo en México va a estar surtiendo a Argentina, va a estar surtiendo a México y también a muchos países de América Latina que hicieron contratos con AstraZeneca”, añadió Ebrard.
En la conferencia de prensa mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo un enlace con su homólogo argentino, Alberto Fernández, quien destacó que este acuerdo permitirá que cuenten con vacunas no solo ambos países, sino también naciones de Latinoamérica y del Caribe.
López Obrador en tanto, explicó que el Programa Nacional de Vacunación se mantiene con la aplicación del biológico a las personas de 50 a 59 años, proceso que concluirá la primera semana de junio.
Insistió en la necesidad de que los niños regresen a clases presenciales antes de que concluya el actual ciclo escolar 2020-2021, el próximo 9 de julio.
Finalmente reiteró el objetivo de su administración de aplicar al menos una dosis de la vacuna anti Covid-19 a todos los mexicanos mayores de 18 años para el próximo mes de octubre.
Por Raúl Castro-Lebrija