Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 16 segundos
La degradación de la aviación mexicana anunciada por la Agencia Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) tendrá efectos negativos en las aerolíneas mexicanas, reconoció Cuitláhuac Gutiérrez, director general de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).
Este martes, la FAA anunció su decisión de degradar a México a la categoría 2 luego de encontrar deficiencias en materia de seguridad por parte de la Agencia Federal de Aviación Civil de nuestro país.
Al respecto, Cuitláhuac Gutiérrez aclaró que la degradación es para la mencionada agencia mexicana, como resultado de una auditoría enfocada en factores regulatorios y operativos, que deben alinearse a las recomendaciones hechas por la Organización de la Aviación Civil Internacional.
La degradación “es el resultado de una auditoría hecha a la Agencia Federal de Aviación Civil. Esto lo hace la FAA a las diferentes agencias de aviación civil en el mundo que tienen aerolíneas que operan desde y hacia los Estados Unidos”.
“Esto —subrayó el directivo— no tiene nada que ver con las aerolíneas, con la operación de las aerolíneas, con los niveles de seguridad de las aerolíneas”.
De acuerdo con Cuitláhuac Gutiérrez “las aerolíneas nacionales operan apegadas a estrictos protocolos y estrictos niveles de seguridad y eficiencia operativa”.
Sin embargo, “esto sí es un impacto en las aerolíneas porque tiene un impacto en la operación de frecuencias y servicios entre México y Estados Unidos para las aerolíneas nacionales pero no es una auditoría a las aerolíneas o el resultado de una auditoría a las condiciones aéreas entre México y Estados Unidos”, detalló.
El directivo de la Canaero consideró que el impacto sobre la aviación mexicana será muy grave por la situación en la que se encuentra la aviación mexicana.
“Desafortunadamente, los más graves impactos son, obviamente, en los operadores nacionales en este proceso de recuperación posterior a la pandemia, en un mercado internacional que es el más importante para México, para los operadores nacionales. Ahora van a estar limitados mientras que dure esta degradación de categoría”.
Por Raúl Castro-Lebrija