Sorprende repunte en ventas de comercios durante marzo

    Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 11 segundos

    El desempeño de las ventas al mayoreo y menudeo durante marzo en México sorprendió a expertos, mostrando avances tanto a tasa anual, como frente a febrero, reflejo de la incipiente recuperación de la economía doméstica en la medida que avanza la vacunación y se reanudan actividades.

    A tasa anual, las ventas al mayoreo y menudeo avanzaron en 4% y en 1.8%, respectivamente, dejando muy atrás la proyección del mercado, de +1.6%, para el primer caso, de acuerdo con datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

    Los ingresos de los establecimientos comerciales al por menor, a su vez, borraron las caídas de -3.2% reportadas en marzo de 2020, colocando un avance de +1.8 por ciento.

    A tasa mensual, las ventas de los establecimientos al mayoreo avanzaron en marzo en +2.8% respecto a febrero, mientras que las de menudeo lo hicieron en +3.6 por ciento.

    Con cifras originales -que no toman en cuenta ni factores estacionales ni de calendario- las ventas de los establecimientos comerciales al por mayor crecieron en +5.7% frente a marzo de 2020, mientras que las de menudeo avanzaron en +2.5 por ciento, confirmando avances en la recuperación.

    El avance mostró un mucho mejor panorama para el mercado interno, donde las ventas al por menor tuvieron su segundo mejor crecimiento en 8 meses, destacó una nota del grupo financiero Monex, emitida hoy.

    “Los datos de este mes sugieren un fuerte desempeño del consumo en el primer trimestre de 2021 y podrían contribuir a que se revisen al alza los datos preliminares del PIB”, indicó.

    Ayer, el banco global Citibanamex dijo que elevó de 4.8% a 5.1% su proyección del PIB de México para este año, resultado del desempeño de las exportaciones, donde estimó un fuerte repunte de +21.5%, y tasas de crecimiento del consumo privado y de inversión de 4.5% y 5.7%, respectivamente.

    Por entidad federativa, los datos del INEGI arrojan que Tlaxcala, San Luis Potosí, Baja California y Chiapas destacaron por un crecimiento de dos dígitos en los establecimientos comerciales al por mayor, con 38.6%, 17.9%, 15.8% y 14.0%, respectivamente. Durango exhibió un avance de 14.3 por ciento.

    Respecto las ventas al menudeo, los estados que presentaron una mayor fuerza fueron Sinaloa, con +16.9%; Colima, con +12.8% y Baja California, con +10.1 por ciento.

    Artículo anteriorDescarta López Obrador permanencia de Díaz de León al frente de Banxico
    Artículo siguienteProgtrama Jueves, 20 de Mayo 2021

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí