Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 11 segundos
El desempeño de las ventas al mayoreo y menudeo durante marzo en México sorprendió a expertos, mostrando avances tanto a tasa anual, como frente a febrero, reflejo de la incipiente recuperación de la economía doméstica en la medida que avanza la vacunación y se reanudan actividades.
A tasa anual, las ventas al mayoreo y menudeo avanzaron en 4% y en 1.8%, respectivamente, dejando muy atrás la proyección del mercado, de +1.6%, para el primer caso, de acuerdo con datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
Los ingresos de los establecimientos comerciales al por menor, a su vez, borraron las caídas de -3.2% reportadas en marzo de 2020, colocando un avance de +1.8 por ciento.
A tasa mensual, las ventas de los establecimientos al mayoreo avanzaron en marzo en +2.8% respecto a febrero, mientras que las de menudeo lo hicieron en +3.6 por ciento.
Con cifras originales -que no toman en cuenta ni factores estacionales ni de calendario- las ventas de los establecimientos comerciales al por mayor crecieron en +5.7% frente a marzo de 2020, mientras que las de menudeo avanzaron en +2.5 por ciento, confirmando avances en la recuperación.
El avance mostró un mucho mejor panorama para el mercado interno, donde las ventas al por menor tuvieron su segundo mejor crecimiento en 8 meses, destacó una nota del grupo financiero Monex, emitida hoy.
“Los datos de este mes sugieren un fuerte desempeño del consumo en el primer trimestre de 2021 y podrían contribuir a que se revisen al alza los datos preliminares del PIB”, indicó.
Ayer, el banco global Citibanamex dijo que elevó de 4.8% a 5.1% su proyección del PIB de México para este año, resultado del desempeño de las exportaciones, donde estimó un fuerte repunte de +21.5%, y tasas de crecimiento del consumo privado y de inversión de 4.5% y 5.7%, respectivamente.
Por entidad federativa, los datos del INEGI arrojan que Tlaxcala, San Luis Potosí, Baja California y Chiapas destacaron por un crecimiento de dos dígitos en los establecimientos comerciales al por mayor, con 38.6%, 17.9%, 15.8% y 14.0%, respectivamente. Durango exhibió un avance de 14.3 por ciento.
Respecto las ventas al menudeo, los estados que presentaron una mayor fuerza fueron Sinaloa, con +16.9%; Colima, con +12.8% y Baja California, con +10.1 por ciento.