Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 14 segundos
El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó proponer una reelección de Alejandro Díaz de León como gobernador del Banco de México y anunció que enviará una propuesta de sucesor al Senado de la República.
Durante la conferencia de prensa mañanera, López Obrador recordó que el periodo de Díaz de León al frente de Banxico llegará a su fin el próximo mes de diciembre.
El presidente mexicano rechazó apoyar la permanencia de Díaz de León al frente de la institución y, sin dar ningún nombre, ofreció el perfil del sucesor al frente del banco central.
“Va a ser un economista de mucho prestigio. Un profesional que va a cumplir con los requisitos de tener experiencia en materia económica y financiera y de haber trabajado en un área relacionada con el manejo de las finanzas”, detalló.
Y añadió: “Va a ser un economista con dimensión social, muy partidario de la economía moral”.
A penas en la conferencia de ayer jueves, López Obrador se pronunció por respetar la autonomía de Banco de México, pero pidió mayor transparencia e información, particularmente en el manejo de las reservas internacionales.
“Debemos de respetar la autonomía del Banco de México, sin que esto signifique que sean una especie de casta divina. Porque sí hay falta de información al pueblo de lo que hace el Banco de México”, aseguró el mandatario.
“Por ejemplo, si son reservas de más de 190,000 millones de dólares, sería importante saber quién maneja esas reservas y cuánto se cobra por el manejo de esas reservas”, dijo ayer jueves.
El presidente había recordado que Banco de México no ve con buenos ojos a su administración y calificó a Díaz de León como “muy cercano” el ex titular de Hacienda y ex candidato presidencial por el PRI, José Antonio Meade, y al ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
El presidente también criticó el jueves a Banxico por no haber entregado remanentes de operación al gobierno federal, como sí hizo en administraciones anteriores.
Por Raúl Castro-Lebrija