Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 2 segundos
Grupo Comercial Chedraui, en donde participa Carlos Slim, anunció la adquisición de la cadena estadounidense Smart & Final por 620 millones de dólares, operación realizada a través de su subsidiaria Bodega Latina.
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Chedraui explicó que Smart & Final es un club de precios enfocado en familias y negocios que opera 250 tiendas en California, Arizona, Nevada, así como 16 establecimiento en el Noreste de México.
De hecho, el 70% de sus ventas corresponden al segmento de clientes particulares y el 30% restante a negocios.
En el 2020, la cadena generó ventas por 4,100 millones de dólares y un EBITDA de 167 millones de dólares también.
José Antonio Chedraui Eguía, director general de Chedraui, aseguró que “estamos entusiasmados con la combinación de Grupo Comercial Chedraui y Bodega Latina con Smart & Final, que escala y expande aún más nuestra presencia en Estados Unidos”.
La operación, añadió, “beneficia a las partes interesadas en ambos países, incluidos nuestros colaboradores, alrededor de 40,000 en México y más de 13,000 en Estados Unidos”.
La operación se concretó con un financiamiento coordinado por BBVA Bancomer, Scotiabank Inverlat BofA Securities. La operación también incluye la adquisición de cierto endeudamiento que no fue revelado.
Se estima que la transacción se cierre en el segundo o tercer trimestre de 2021, a la espera de las condiciones de cierre habituales y aprobaciones regulatorias en México y Estados Unidos.
Bodega Latina Corporation, la subsidiaria de Cheradui en Estados Unidos, actualmente opera 61 tiendas El Super, tres tiendas El Super Fresh y 59 tiendas Fiesta Mart en California, Arizona, Nevada, Nuevo México y Texas.
Por Raúl Castro-Lebrija
BLC actualmente opera 61 tiendas El Super, 3 tiendas El Super Fresh y 59 tiendas Fiesta Mart en California, Arizona, Nevada, Nuevo México y Texas.