Sigue consumo privado lejos de los niveles pre-Pandemia y ligado a vacuna

El consumo privado en el mercado interno mostró un retroceso de –0.2% en términos reales durante febrero a tasa mensual, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI); a tasa anual observó un hundimiento de 6.5 por ciento.

Con cifras desestacionalizas, que son la referencia del mercado, el consumo privado amplió su caída mensual a -7.5%, mientras que exhibió un retroceso similar en el acumulado de enero y febrero.

“…el consumo privado sigue lejos de los niveles prePandemia”, mencionó hoy en un reporte el banco local Bx+, que explicó que este indicador no se recuperará a plenitud en este año dado los bajos niveles de empleo y el deterioro del poder adquisitivo en México, resultado de una elevada inflación.

A tasa mensual, el desempeño del consumo privado en el segundo mes del año borró el avance mostrado en enero, de +0.6 por ciento.

En siguientes lecturas, prevemos que el consumo privado responda al relajamiento del confinamiento, mejoras parciales en el empleo y menor restricción al comercio, sujeto a que el despliegue de vacunas mantenga controlada la propagación del virus”, agregó Bx+.

El consumo privado en el mercado interno enfrentó en febrero un efecto calendario adverso, pues el 2020 fue año bisiesto, por lo que la cifra corregida de -6.4% mostró una menor caída frente a las cifras originales de -7.5 por ciento.

“…el consumo se rezaga ante la inversión y las exportaciones en el primer trimestre del año, pero esperamos un fuerte repunte durante marzo y abril, en línea con los avances en la vacunación y reapertura económica”, anticipó a su vez el grupo financiero Monex.

Con cifras originales, el consumo privado en el mercado interno tuvo en febrero sus mayores ajustes en la demanda nacional, con un retroceso de -8.6%, lo que contrastó con la de bienes importados, que creció en +2.1 por ciento.

La demanda nacional tuvo sus mayores impactos en la demanda de bienes semi-duraderos y duraderos, con declives de -13.1% y -7.9%, respectivamente, en tanto que la demanda de bienes importados destacó por el desempeño de los bienes duraderos, que a tasa mensual mostró un avance de 11.1 por ciento.

Hasta ahora, el desempeño del consumo ha tenido un vínculo estrecho con el estado de la epidemia en nuestro país, por lo que la reducción significativa de las cifras de contagios y fallecimientos a partir de marzo adelanta una mejora importante para el indicador”, coincidió Monex.

“…consideramos que la recuperación del consumo será más notaria a partir del segundo trimestre de 2021”, agregó.

El sistema World Metres exhibe a México en el lugar número 15 en cuanto al número de personas infectadas por el virus Covid-19 con 2.4 millones de casos, un avance respecto a las anteriores mediciones mensuales promedio. Sin embargo, en el número de decesos, el País sigue ocupando el cuarto lugar, con 219,089 personas fallecidas.

Artículo anteriorAvanza inversión fija en México 2.4% mensual; cae 3.5% a tasa anual
Artículo siguienteFinsocial y Coca–Cola FEMSA firman alianza en pro de los emprendedores colombianos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí