Busca empresariado mexicano alternativas para recomenzar

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 35 segundos

El arribo de la Pandemia Covid-19 obligó a replegar las actividades empresariales a nivel global y en México reportó la mayor factura en la pequeña y mediana empresa (Pyme), tras el cierre de 1 millón de unidades de este tipo, según cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

A un año de la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2 el empresariado mexicano busca con apremio alternativas para regresar, hoy con el semáforo de riesgo epidemiológico sin focos rojos en ningún punto de la República.

Los empresarios que han sobrevivido a la peor recesión económica desde 1932 han sobrevivido también a una normatividad rigurosa en materia de Salud para volver a comenzar. El objetivo ha sido la reapertura de sus negocios, sin que pase un día más.

Comandado por Marisol González, ex ejecutiva de Genomma Lab, Process Management & Solutions (PMS) lanzó en marzo de 2020, Egesio, una plataforma de monitoreo de la salud para un regreso más seguro de los trabajadores y colaboradores de empresas mexicanas bajo la nueva normalidad; entre sus clientes figuran la Cervecería Modelo y VW de México, pero también varias decenas de pymes.

En entrevista con Fortuna, González afirma que en el último año la cartera de clientes de la solución creció exponencialmente con las marcas Egesio, con atención a corporativos medianos y grandes, con 15,000 trabajadores usando la solución, y con egesio para todos, para pymes y personas físicas, con 500 personas captadas.

Con la base que le da PMS, la plataforma Egesio contó desde su lanzamiento con un sistema central de captación de grandes volúmenes de datos, para analizar, procesar y dar respuesta en la medida que crece el riesgo de salud de los colaboradores de las organizaciones empresariales.

Egesio cuenta con tres fases para funcionar, el cerebro recolector de la información; la app que el usuario tiene para comunicarse y mandar información al sistema, y el reloj o brazalete que tiene un sensor que mide temperatura, presión arterial, ritmo cardiaco y oxigenación sanguínea. Incorpora también membresías de salud a fin de tener a disposición médicos, enfermeras, ambulancias o laboratorios.

Similar a un cronómetro de una marca de dispositivos móviles de peso mundial, el reloj o brazalete tiene un sensor que mide temperatura, presión arterial, ritmo cardiaco y oxigenación sanguínea.

En las empresas a partir de 100 empleados, por medio de la nube, Efesio configura el sistema con la nómina que administran las áreas de Recursos Humanos, capacita a los empleados de cada organización en su uso y da apoyo a la configuración de la app.

La solución tiene un costo anual de alrededor de 2 mil pesos por empleado.

A un año de su lanzamiento, la plataforma Egesio tiene 5 soluciones y 4 metodologías en patente de registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI).

Con más de 400 colaboradores y presencia en el sur de Estados Unidos, PMS es una firma mexicana de consultoría de negocios, soluciones tecnológicas y mecanismos de aseguramiento y control, que da servicios tanto al Sector Privado como al Sector Público.

Con apremio

González dice que los potenciales clientes a quienes se les tocó la puerta en la primera etapa de la crisis de salud y que optaron por la cautela antes de realizar inversiones, regresaron después de meses de una búsqueda constante para sortear la nueva normalidad.

Un entorno de caída en los pedidos y en sus ventas orilló a las empresas, principalmente de los sectores de alimentos y bebidas, servicios y fabricantes de productos automotrices, a incorporar la solución e iniciar actividades.

La ejecutiva indica que uno de los hallazgos registrados en esta nueva etapa es que aquellas actividades productivas con una alta interacción, como las áreas de empaque o las fábricas, cada vez son menos compatibles con el sistema home office.

También menciona que las empresas visitadas, ya sean grandes corporativos o pymes, buscan a nivel individual o familiar el sistema Egesio, desde los gerentes de compra o los directores de área hasta Ceo´s, lo que interpreta como la necesidad que hay en México de contar con soluciones tecnológicas en materia de salud.

Lo que viene

La ex ejecutiva de Genomma Lab indica que si bien ya tienen el brazalete disponible en Amazon están en proceso de prepar lotes para subir el producto a la línea Amazon Prime durante mayo de este año.

El anhelo de esta emprendedora es que el sensor pueda checar otros aspectos de la salud de las personas, como el nivel de azúcar; “en la medida que se metan más entradas, son datos que la gente comenzará a retroalimentar. Ese sería nuestro futuro tecnológico”, menciona.