México podría recibir vacuna Sputnik V “light”

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 22 segundos

Se trata de una nueva versión del biológico ruso que tiene un periodo de duración de solamente seis meses, informó el canciller Marcelo Ebrard.

México podría comenzar a recibir una nueva versión de la vacuna Sputnik V. Se trata de una opción lightcuyo periodo de inmunidad es de solamente seis meses.

Lo anterior lo dio a conocer el canciller Marcelo Ebrard quien, en la conferencia de prensa mañanera, hizo un balance de su gira por Rusia y España con la intención de garantizar el suministro de vacunas para México.

Como primer resultado de dicho viaje, explicó Ebrard, se acordó acelerar el llenado y envasado de las vacunas rusas en territorio mexicano. A ellos les ayudaría muchísimo.

Producto de las conversaciones con las autoridades de ese país se le planteó a México la posibilidad de recibir la versión lightde la vacuna Sputnik V.

Es una vacuna que se aplica o se aplicaría cada seis meses. Los datos de esta vacuna nos los van a proporcionar para trabajar con Cofepris y que la Secretaría de Salud valore y en su caso aprobase. Esta vacuna podría estar muy pronto en México, sobre todo si ya tenemos resuelto el envasado, explicó el canciller.

Y, por lo pronto, se hizo el compromiso de aumentar el abastecimiento de vacunas. Debo decir que México es el segundo país de destino de las vacunas (rusas) el día de hoy. De todos los países a los que han enviado Sputnik V, México es el segundo lugar, detalló.

Marcelo Ebrard dio a conocer que, además de la Sputnik V, existe una segunda vacuna rusa desarrollada por un centro gubernamental denominado Vector, cuya eficacia es de 94%.

También nos van a proporcionar esa información aunque no esperamos que sea en lo inmediato que la podamos tener, pero sí abrir ya el camino, continuó.

Con respecto a su paso por España, Marcelo Ebrard explicó que el Ministerio de Asuntos Exteriores ofreció compartir sus vacunas con los países de Latinoamérica y otorgar en una primera instancia 5.7 millones de dosis.

Hablé con el ministro de Innovación, que es el que tiene más relación con esto para poder participar España en la Fase 3 de la vacuna mexicana y nosotros en la Fase 3 de la vacuna de ellos, concluyó.

Incluso se exploraría la posibilidad de desarrollar una vacuna conjunta, en donde participaría por México el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Por Raúl Castro-Lebrija