Facebook Instagram Twitter Youtube
  • Inicio
  • Negocios
  • Economía
  • Finanzas
  • Política
  • Deportes
  • Tecnología
  • Estilo de vida
    • Prueba de manejo
  • Opinión
    • Claudia Villegas
    • Alfredo Nava
    • César Pavía
    • Claudia Azcona
    • Adalberto Méndez
    • Raúl Curiel
  • Turismo
    • Gastronomía
Buscar
Registrarse
¡Bienvenido! Ingresa en tu cuenta
Forgot your password? Get help
Aviso de privacidad
Recuperación de contraseña
Recupera tu contraseña
Se te ha enviado una contraseña por correo electrónico.
jueves, diciembre 25, 2025
  • IQ Financiero
  • Ediciones impresas
  • Publicidad
  • Directorio
  • PR Newswire
  • Suscripción
  • Prueba de Manejo
  • Conexión
Registrarse / Unirse
Facebook
Instagram
Twitter
Vimeo
Youtube

Revista Fortuna 
Negocios y FinanzasRevista FortunaNegocios y Finanzas

  • Inicio
  • Negocios
  • Economía
  • Finanzas
  • Política
  • Deportes
  • Tecnología
  • Estilo de vida
    • Prueba de manejo
  • Opinión
    • Claudia Villegas
    • Alfredo Nava
    • César Pavía
    • Claudia Azcona
    • Adalberto Méndez
    • Raúl Curiel
  • Turismo
    • Gastronomía
Inicio ECONOMÍA Inicia consulta previa del Programa para Desarrollo del Istmo de Tehuantepec en...
  • ECONOMÍA
  • Empleo
  • GOBIERNO
  • Oaxaca
  • Veracruz

Inicia consulta previa del Programa para Desarrollo del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca: Segob

Por
Yareth Arciniega Villa
-
mayo 2, 2021

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 24 segundos

Con motivo del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec (Programa Istmo) que busca explotar el potencial social y económico de 79 municipios entre Veracruz y Oaxaca, el Gobierno de México inició este fin de semana el proceso de consulta previa, libre e informada a pueblos indígenas, para garantizar la participación y dar voz a las comunidades donde se pondrá en marcha el proyecto.

La secretaría de Gobernación informó que después de la exposición de las dependencias federales, se inició el diálogo, que contó con intérpretes de lengua materna, en el que las comunidades de San Blas Atempa y Santa María Mixtequilla, del estado de Oaxaca, manifestaron dudas, comentarios y planteamientos sobre el proyecto.

De esta manera, el diálogo inició su fase informativa acerca de los Polos de Desarrollo para el Bienestar; con dos asambleas realizadas en Oaxaca donde participaron la Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, así como el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), también estuvieron presentes más de 20 dependencias del gobierno federal y estatal, informó este domingo la Segob.

San Blas Atempa demanda inclusión y empleos

Comunicó que durante el diálogo, las y los asambleístas de San Blas Atempa solicitaron información sobre la cantidad estimada de empleos que se podrían generar con este proyecto y reconocieron que podría impactar positivamente la economía en la región y reducir la migración.

La Secretaría destacó que las y los asambleístas citaron como las principales preocupaciones que tienen como comunidades, que las metas y los alcances económicos del proyecto superen los posibles factores de riesgo; además, manifestó, solicitaron información sobre los beneficios del proyecto para los niños y jóvenes, así como la viabilidad de implementar escuelas y universidades que impartan carreras acordes al desarrollo de la región y que puedan generar empleos bien remunerados.

Luego, comunicó, expresaron su preocupación por las hectáreas que deberían ceder, ya que, la Segob advierte, esta comunidad depende de la producción agrícola de sus tierras. Por tanto, consideraron que –en caso de aprobar el proyecto– se deben establecer convenios con las empresas para garantizar la venta de productos locales y la generación de empleos en la industria agropecuaria.

La Segob también dio a conocer que representantes y autoridades de las cinco agencias de San Blas Atempa, acordaron que la asamblea consultiva se realice el próximo domingo 9 de mayo, para que puedan expresar públicamente, de manera informada, el sentido de su decisión sobre el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

En Santa María Mixtequilla continúa asamblea informativa.

Por otra parte, la Segob informó, que en Santa María Mixtequilla, las y los comuneros, expresaron que, de aprobarse, al menos 50% de los empleos deben ser para la población. Después, manifestaron su preocupación por el impacto ambiental que pudiera afectar a la comunidad con el desarrollo del proyecto.

En respuesta, según la Secretaría, la representación de la Semarnat expuso que es necesario contar con el consentimiento social y definir los predios antes de realizar los estudios de impacto ambiental, y, además, aseguró que en su momento habrá estudios y medidas de mitigación de los posibles daños al ecosistema.

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, los Polos de Desarrollo propuestos, serán espacios dedicados a la actividad productiva y se habilitarán para atraer inversiones y la instalación de empresas; contarán con estímulos fiscales, infraestructura y todos los servicios necesarios. Cada uno estará acorde con la región y estarán localizados de manera estratégica para facilitar el traslado y el movimiento de mercancías y personas, aseguró.

Se propone que uno de los Polos de Desarrollo se ubique a 5.5 km del centro de Santa María Mixtequilla, y otro a 4.5 km del centro de San Blas Atempa, a fin de potenciar actividades más adecuadas para la región como textiles, agroindustria y productos alimenticios.

La Secretaría de Gobernación informó que este domingo 2 de mayo, el diálogo continúa en la ciudad de Ixtepec y se llevará a cabo la segunda asamblea informativa en Santa María Mixtequilla.

Yareth Arciniega Villa

También te puede interesar:
REPORTAJE ¿Qué ha pasado con el Proyecto de Nación del Presidente López Obrador: https://revistafortuna.com.mx/lopez-obrador-proyecto-de-nacion/

  • Etiquetas
  • diálogo
  • Istmo de Tehuantepec
  • Oaxaca
  • Segob
  • Veracruz
Artículo anteriorEl salario emocional; clave para retener al talento Millennial
Artículo siguienteMéxico se ha consolidado como el tercer productor agropecuario de América Latina: SADER
Yareth Arciniega Villa
Yareth Arciniega Villa

Artículos relacionadosMás del autor

La temporada navideña suele ser uno de los momentos de mayor dinamismo económico en México. El incremento en el consumo, el pago de aguinaldos y la mayor circulación de dinero suelen traducirse en un repunte de la actividad comercial. Sin embargo, cuando se analiza qué Navidad ha sido “mejor” para la economía del país, los datos muestran que no basta con observar el monto del gasto, sino que es necesario considerar variables como inflación, poder adquisitivo, empleo y estabilidad macroeconómica, así como el contexto histórico en el que se desarrolló cada periodo. Desde una perspectiva de largo plazo, las Navidades de las décadas de 1980 y 1990 estuvieron marcadas por episodios recurrentes de crisis económicas. En los años ochenta, la inflación de dos y hasta tres dígitos, la devaluación del peso y la pérdida acelerada del poder adquisitivo limitaron severamente el consumo de los hogares durante las fiestas decembrinas. Para muchas familias, la Navidad estuvo más asociada al ajuste y la contención del gasto que a un periodo de expansión económica. En los años noventa, si bien se avanzó en la estabilidad macroeconómica, el impacto de la crisis de 1994–1995 dejó secuelas profundas. El aumento del desempleo, la caída del ingreso real y el encarecimiento del crédito afectaron el consumo durante varios años posteriores, incluidos los cierres de año. Aunque hacia finales de la década se observó una recuperación gradual, la mejora no fue homogénea y amplios sectores de la población enfrentaron Navidades con restricciones económicas. Durante los primeros años del siglo XXI, particularmente en la década de los 2000, México experimentó una mayor estabilidad en precios y finanzas públicas. Sin embargo, el crecimiento económico fue moderado y desigual, lo que se tradujo en Navidades más estables, pero sin un repunte significativo del poder adquisitivo para la mayoría de los hogares. El consumo se sostuvo, pero con brechas importantes entre regiones y niveles de ingreso. En este contexto histórico, la Navidad de 2019 destaca como una de las más favorables en años recientes, especialmente si se evalúa el equilibrio entre estabilidad y capacidad de consumo. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la inflación anual cerró ese año en 2.83 %, uno de los niveles más bajos de la última década y dentro del rango objetivo del Banco de México. Este entorno permitió que el ingreso disponible de las familias mantuviera mayor poder de compra durante el cierre del año. Además, 2019 fue el último diciembre previo a la pandemia de COVID-19, lo que significó un contexto de mayor previsibilidad económica. Aunque el crecimiento del Producto Interno Bruto fue limitado, la estabilidad de precios, el empleo formal relativamente sólido y un mercado interno sin disrupciones extraordinarias favorecieron un cierre de año más equilibrado para el consumo navideño. En contraste, las Navidades posteriores mostraron un comportamiento distinto. Entre 2022 y 2023, el gasto decembrino alcanzó niveles históricamente altos, impulsado por el aumento al salario mínimo, la expansión de los programas sociales y el flujo récord de remesas. No obstante, este dinamismo ocurrió en un entorno de inflación elevada, lo que redujo el impacto real del consumo. En términos prácticos, las familias destinaron más recursos, pero enfrentaron precios más altos. Para 2024 y 2025, los indicadores apuntan a una desaceleración gradual de la inflación. Datos del INEGI muestran que hacia el cierre de 2024 la inflación anual se ubicó en torno a 4.2 %, mientras que en la primera quincena de diciembre de 2025 descendió a alrededor de 3.7 %. Aunque estas cifras representan una mejora frente a los picos inflacionarios recientes, aún se mantienen por encima de los niveles observados en 2019. En paralelo, estimaciones de la Concanaco Servytur indican que la derrama económica de las fiestas decembrinas de 2025 superará los 600 mil millones de pesos, impulsada por el comercio, el turismo y los servicios. Sin embargo, analistas advierten que este crecimiento convive con un mayor costo de vida y una mayor utilización del crédito al consumo, lo que introduce presiones adicionales sobre las finanzas de los hogares. Especialistas coinciden en que la percepción de una “mejor Navidad” depende del indicador que se privilegie. Si se observan las ventas totales y la derrama económica, los años recientes muestran cifras más elevadas. Pero si el análisis se centra en el poder adquisitivo real, la estabilidad de precios y la certidumbre económica, 2019 aparece como el punto de referencia más favorable en décadas recientes. Así, más allá del monto gastado en diciembre, la experiencia económica de la Navidad en México ha estado históricamente condicionada por crisis, ajustes y periodos de recuperación. En ese balance, la Navidad de 2019 destaca como la última en la que el consumo se dio en un entorno de estabilidad macroeconómica que permitió a las familias aprovechar mejor su ingreso.
ECONOMÍA

La economía detrás del arbolito: qué Navidad fue mejor para los hogares mexicanos

Carmen Aristegui Flores se va de CNN luego de 20 años
DESTACADA

CNN lucha por afianzar contrato para Anderson Cooper y cancela contrato con Aristegui ¿Fue el rating?

Sheinbaum descarta impuesto a videojuegos y apuesta por campañas de paz y prevención de adicciones
ECONOMÍA

Sheinbaum descarta impuesto a videojuegos y apuesta por campañas de paz y prevención de adicciones

DESTACADA

Amplía México su superávit comercial en noviembre; las exportaciones crecen 7.9%

DESTACADA

Sorprende resultado de inflación de la primera quincena de diciembre; sube 0.17% contra estimado de 0.30%

DESTACADA

El crecimiento económico de EU se acelera en el tercer trimestre

Publicidad

Facebook
Instagram
Twitter
Youtube
  • Aviso de privacidad
  • Aviso de propiedad intelectual
  • Accesibilidad

Últimas noticias

La economía detrás del arbolito: qué Navidad fue mejor para los hogares mexicanos

Banca de desarrollo reporta colocación por un billón de pesos y utilidades por 47.1 mil millones al 3T2025

Acelera Fibra Monterrey desinversiones “fuera de foco”; vende 95% de su segmento comercial en 280 mdp sin impuestos

La Inflación que viene

DERECHOS RESERVADOS
Copyright © Revista Fortuna 2025.