“Tuca” Ferreti y la mano de Cemex

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 35 segundos

La creación de la empresa Sinergia Deportiva, para manejar al equipo de la Universidad Autónoma de Nuevo León, ha sido clave en el éxito del técnico que dirá adiós al término del actual torneo.

Luego de un larga carrera como Director Técnico iniciada en 1991, Ricardo TucaFerretti tomó las riendas de los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) por tercera ocasiónpara el Torneo Apertura 2010.

En aquellos días, el técnico brasileño tenía una misión clara: rescatar al equipo de los últimos lugares de la tabla porcentual y evitar así un segundo descenso, como el ocurrido en 1996pero él fue mucho más allá.

Un año después, para el Apertura 2011, Tigres era campeón del futbol mexicano y Tucalos volvió a coronar en los torneos Apertura 2015, Apertura 2016, Apertura 2017 y Clausura 2019.

También fue Campeón de la Copa MX en el Clausura 2014 y de la Liga de Campeones de la Concacaf en el 2020.

En el 2015, Tucallevó a los Tigres a disputar una final de la Copa Libertadores de América, contra el River Plate de Argentina, y a disputar la final del Mundial de Clubes, en este 2021, contra el Bayern Munich alemán.

Pero si el técnico nacido en Brasil y nacionalizado mexicano es hoy el más exitoso en la historia de los Tigres, en parte se debe a la creación de Sinergia Deportiva, empresa fundada en aquel mismo 1996 por Cementos Mexicanos (Cemex) para administrar al equipo de futbol.

Desde un principio, Sinergia Deportiva se hizo cargo de obtener patrocinios, negociar los derecho de transmisión con las televisoras, desarrollar el merchaidising o artículos para las tiendas e incrementar la base de aficionados.

La gestión profesional del equipo permitió, en el 2015, la llegada del seleccionado francés André-Pierre Gignac, quien es considerado por las nuevas generaciones como el máximo referente en la historia del club.

 

De hecho, el equipo tiene firmados a varios jugadores o prospectos a los que tiene colocados en diversos equipos de México y Sudamérica, esperando para vestir la camiseta amarilla y azul.

Un mejor desempeño en la cancha permitió incrementar los niveles de exposición y, luego de contar con apenas el 1.2% de las preferencias a nivel nacional, hoy tiene al 6.1% de la afición y se ubica solo detrás de los llamados cuatro grandes: América, Guadalajara, Cruz Azul y Universidad Nacional.

Para el 2018, según declaró a medios la directora Comercial y de Comunicación de Tigres, Beatriz Ramos, los ingresos por patrocinios se habían duplicado y hoy los juegos de local son transmitidos en exclusiva por el canal Afizzionados, de Televisa Univisión Deportes (TUDN), a través de la plataforma Izzi.

Tal ha sido el éxito de Sinergía Deportiva al frente de los Tigres, que en 2020 tanto la UANL como Cemex acordaron extender el convenio de administración del club hasta el año 2056.

Por Raúl Castro-Lebrija

Artículo anteriorFuego contra fuego, el método más popular y menos recomendado para manejar crisis.
Artículo siguienteAnticipa Citibanamex recuperación de la derrama de crédito en 2021

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí