Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 56 segundos
Los precios del acero en América del Norte y en Europa siguieron aumentando en el primer trimestre, debido a la mayor demanda y algunas limitaciones en la producción por fallas en el suministro de gas y electricidad en Texas, “hoy los precios son mucho más altos de lo que esperábamos”, señaló Máximo Vedoya, CEO de Ternium.
“Y creo que una de las cosas que está pasando es que el consumo en todos los mercados, no sólo en Norteamérica, es muy alto. Quiero decir, hay un cambio en el patrón de consumo de acero que vemos en la mayoría de nuestros mercados. Pero estamos viendo que, en otros mercados, la gente está gastando más en renovar su casa, en mudarse”, explicó en Conferencia con analistas sobre los resultados del primer trimestre.
Refirió que en México siguen con una fuerte demanda de acero de clientes industriales impulsada principalmente por las exportaciones de productos terminados, aunque los clientes industriales mejoran la demanda generalizada, la industria de los electrodomésticos se destaca como el sector más fuerte y la industria automotriz como el relativamente más débil, al verse afectada por un cuello de botella en la logística de semiconductores y su cadena de suministro.
Señaló que hasta principios de la semana pasada, sus instalaciones en México han estado funcionando a plena capacidad. Pero las condiciones climáticas extremas en el sur de los Estados Unidos y el norte de México provocaron la interrupción de un suministro estable de gas natural y energía en esta zona, con un efecto negativo en la producción de aproximadamente 80,000 toneladas; con un impacto de 40 millones de dólares en el EBITDA.
“Todas las instalaciones de la zona han vuelto a funcionar con normalidad. Como resultado de estos eventos, esperamos que los envíos en México en el primer trimestre de este año se mantengan en niveles similares a los del cuarto trimestre de 2020 en lugar de potencialmente crecer”.
Detalló que la construcción es muy importante en todos los mercados incluso en Europa. Y entonces, el consumo es uno de los impulsores de los precios, que han aumentado en América del Norte, pero también en Europa.
Por otro lado, detalló que la oferta, es decir, la utilización en el acero en Estados Unidos es del 75% al 76%, entonces esto está haciendo que los precios estén en estos niveles tan altos.
Vedoya, consideró que los precios se van a estabilizar, pero pueden mantenerse en niveles altos por más tiempo de lo que pensaban.
Respecto al nuevo molino de Pesquería indicó que van a producir su primera bobina en junio para sustituir importaciones y para exportar y con esta planta esperan elevar sus envíos de Ternium México en alrededor de 3 millones de toneladas probablemente en 2023.
“Nuestro proyecto de expansión en el país continúa avanzando en un plan con un nuevo laminador en caliente en la planta de Pesquería, que se espera que comience a operar en 4 meses. México es nuestro mercado más grande en la región, y creemos que estamos en una posición única para aprovechar las oportunidades que el T-MEC y, especialmente, están asegurando para la capacidad de fabricación con nosotros en el futuro”.
“La decisión que tomamos hace tres años de expandir nuestra capacidad para abastecer a clientes industriales sofisticados en la región. Finalmente está llegando a buen término y realmente creo que esto transformará nuestra empresa”.
Destacó que de cara al futuro, los próximos años “serán un punto de inflexión en la vida de Ternium. Primero, el nuevo laminador en caliente en las instalaciones de Pesquería aumentará sustancialmente nuestra capacidad para servir al mercado con productos sofisticados. En segundo lugar, no tengo ninguna duda de que la región de USMCA seguirá brindando oportunidades para desarrollar nuestra empresa. Y finalmente, continuaremos trabajando hacia la sostenibilidad y descarbonización de Ternium, esta es una tarifa para continuar brindando valor a todas nuestras partes interesadas”.
Señaló que en la Junta de Consejo de Ternium discutió en profundidad iniciativas similares relacionadas con la sustentabilidad, y el cuidado del medio ambiente que es un aspecto clave de las operaciones de la compañía.
“La industria del acero, como muchas otras, ha destinado cada vez más recursos a mejorar su huella medioambiental. En los últimos 5 años, Ternium invirtió aproximadamente $ 300 millones de dólares en proyectos relacionados con el medio ambiente y la eficiencia energética en todas sus instalaciones”.
“Tenemos planeado ahora un plan adicional de $ 460 millones, la mayoría de los cuales se implementarán en los próximos 6 a 7 años”.
Añadió que el cambio climático fue un tema clave de las discusiones de la Junta, ya que han estado trabajando durante algún tiempo en un plan para reducir sus emisiones de CO2.
“Los resultados de este trabajo son nuestra primera hoja de ruta hacia la descarbonización, con un objetivo a mediano plazo de reducción del 20% de las emisiones de CO2 por tonelada de acero producida para 2030”.
Detalló que las principales iniciativas que pretenden seguir para lograr este objetivo son: aumentar la participación de energía de fuente renovable en sus instalaciones a aproximadamente un 40%; aumentar la participación de la chatarra en la mezcla metálica; aumentando la capacidad de captura de carbono en sus instalaciones de DRI en México, reemplazando parcialmente el carbón metalúrgico con carbón vegetal en Brasil y Argentina, y dando prioridad a las tecnologías de fabricación de acero con emisiones específicas más bajas.
Añadió que siguen trabajando en planes para descarbonizar sus operaciones más allá de 2030.
“Para manejar mejor todos estos temas, recientemente hemos implementado una reorganización de nuestras funciones ambientales, con dos estructuras distintivas; uno para abordar con decisiones ambientales estratégicas a largo plazo y otro para supervisar los problemas ambientales del día a día”.
La neutralidad de carbono es un objetivo que solo se puede lograr si todas las partes de la sociedad trabajan juntas.
Respecto al Capex para el 2022 dijo que esperan que sea de alrededor de $600 millones de dólares, un poco más de lo que tenemos este año.
Refirió que 2020 fue un año no sólo muy difícil, sino también extraño. “Así que en los primeros 9 meses del año, nuestro enfoque estaba más en tratar de resolver la crisis y ver hacia dónde se dirigía el mercado. Claramente hoy, este par de meses ha sido muy bueno y muy difícil, diferente a lo que sucedió en 2020. Así que estamos volviendo a analizar todos nuestros proyectos u oportunidades de crecimiento que estábamos analizando antes”.
“Hoy no estoy preparado para decir cuál de esas oportunidades exactamente, pero sí tenemos oportunidades y las estamos analizando. Y algunos de ellos, pensamos que el T-MEC, en México particularmente, tiene oportunidad de crecer”.
“Y probablemente en los próximos meses veremos dónde asignamos más inversiones. Y claramente, la devolución a los accionistas a través de dividendos también es una prioridad para nosotros en el futuro”.
César Sánchez / REPORTACERO
También te puede interesar: REPORTACERO. Suben 10% precios de insumos para la construcción en el último año; https://revistafortuna.com.mx/reporteacero-suben-10-precios-de-insumos-para-la-construccion-en-el-ultimo-ano/