Momento único lleva a mejorar ambiente de negocios: CEO Citibanamex

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 38 segundos

Manuel Romo, director general del grupo financiero Citibanamex, dijo que México, como socio natural de Estados Unidos, vive una oportunidad única que debe aprovechar para mejorar el ambiente de inversión en momentos de una relocalización de las cadenas productivas que estaban asentadas en China y ante la fortaleza económica del vecino país del norte.

Economistas, analistas y organismos multilaterales estiman que la economía de México crecería alrededor del 5% al cierre de este año, impulsado principalmente por EU, a donde el País envía más del 80% de sus exportaciones, y ante los amplios programas de estímulos a consecuencia de la Pandemia en la primera economía mundial.

Romo dijo que cuidar el no generar incertidumbre en el ambiente de negocios es positivo para todos los sectores productivos en general y para México en su conjunto.

“Siento que la incertidumbre es un elemento que tenemos que cuidar, estamos a favor del debate, donde haya una oportunidad (en el) marco institucional del País”, externó Romo en una conferencia de prensa.

También director del Banco Nacional de México, la principal subsidiaria del grupo, Romo mencionó que la sana discusión entre los Poderes de la Unión respecto a las necesidades que se consideran poner en la agenda nacional debe contar con un componente de equilibrio.

Nos parece muy positivo porque creemos que eso fortalece el debate, a las instituciones y al final del día hace que las leyes que se promulguen fortalezcan a nuestro país en términos de competitividad, de libertad, de institucionalidad” respondió, en relación a cuestionamientos sobre la incertidumbre dentro del Sector Energético ante cambios recientes en las reglas del juego.

Romo dijo que Citibanamex no planea ampararse ante otro debate que ha venido creciendo en torno a regular las comisiones de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) que a través de cuentas individuales maneja la banca comercial desde finales de la década de los 90 del siglo pasado.

“Establecer montos máximos de las comisiones…nos parece un enfoque incorrecto. Insisto, creemos que la eficiencia del mercado y la libre competencia es lo que deben ser las principales variables para la fijación de las comisiones porque tiene beneficios en los modelos de negocio, que finalmente se traducen en un beneficio para los cuentahabientes”, externó.

Por el contrario, Romo destacó las bondades de la reforma reciente al sistema de pensiones, donde crecerá la aportación del patrón hacia los trabajadores del 6.5% al 15 por ciento.

Citibanamex estima que el PIB de México crecerá 4.7% en este año y 2.7% durante 2022; sin embargo, entre enero y marzo, la tasa de crecimiento será cercana a cero respecto al último trimestre de 2020, mientras que la economía nacional habría retrocedido -4.2% en el periodo, a tasa anual.

En la conferencia de prensa, ejecutivos de Citibanamex dijeron que ven una recuperación gradual de la economía en su conjunto, lo que estará muy relacionado con indicadores de salud, como el proceso de vacunación contra el virus SARS-CoV-2 y el número de nuevos contagios