Revierte América Móvil pérdidas y suma utilidad por 1,810 mdp.

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 27 segundos

El operador de servicios de telecomunicaciones más grande de América Latina, América Móvil (AMX), revirtió la pérdida neta que presentó durante primer trimestre de 2020, para ubicar una utilidad por 1,810 millones de pesos (mdp) entre enero y marzo de este año, ante un menor Costo Integral de Financiamiento (CIF) derivado de menores fluctuaciones cambiarias.

De acuerdo con los resultados financieros que la empresa presentó a los mercados de valores, el CIF en el primer trimestre de este año disminuyó 55% contra igual periodo de 2020, para llegar a 35,900 mdp.

Si bien los ingresos totales del gigante de telecomunicaciones retrocedieron 0.8% entre enero y marzo, el Ebitda (flujo operativo) y la utilidad de operación, la guía que más toman en cuenta los inversionistas, avanzaron en 5.2% y 5.7%, respectivamente, mientras que los márgenes de operación aumentaron a 32.9%, ante un estricto control de gastos en los 20 mercados en donde opera.

El flujo de efectivo logrado permitió a AMX realizar inversiones de capital por 24,900 mdp entre enero y marzo, recomprar acciones en los mercados de valores y reducir deuda neta.

Agregamos 6 millones de suscriptores móviles, un tercio más que el año anterior, de los cuales 3.3 millones fueron de post pago y 2.8 millones fueron de prepago”, explicó la empresa en un comunicado, donde agregó que Brasil, México y Colombia fueron los principales contribuyentes.

AMX mencionó que el mercado de Brasil lideró el crecimiento del esquema de post pago tras añadir 2.4 millones de suscriptores, seguido de Perú con 210 mil y Colombia con 154 mil.

En cuanto al esquema de prepago, AMX cerró el trimestre con 192 millones de suscriptores, al agregar 812 mil en Brasil, 500 mil en México, 298 mil en Colombia y 213 mil en Argentina.

Entre los eventos relevantes del periodo destacó la aprobación que hizo su asamblea de accionistas realizada ayer de pagar un dividendo por 0.40 pesos en dos exhibiciones a cada una de las series de su capital social.

El 2 de marzo pasado, la compañía emitió un bono intercambiable a tres años por un monto de 2,100 millones de euros, que podrá canjearse al vencimiento por acciones de KPN que representan una participación del 16% de la compañía holandesa.

Al cierre de marzo, la deuda neta de AMX se ubicó en 627,00 millones de pesos, equivalente a 1.77 veces de su Ebitda.

Consideramos que el reporte de AMX resultó neutral”, dijo en un reporte emitido hoy el grupo financiero Monex, donde reitera su recomendación de compra para las acciones de la compañía.

Monex señaló que las cifras presentadas hasta el primer trimestre validan una recuperación importante en el segmento de servicios, aunque retos a nivel de ingresos de equipo”, lo que incluye el desempeño de la Pandemia y las expectativas de crecimiento económico global.

Artículo anteriorREPORTACERO. Reporta Ternium EBITDA récord de 1,057 millones de dólares en primer trimestre
Artículo siguiente¿Cómo afecta la sequía a la inflación? Presiones en precios no serían transitorias  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí