Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 28 segundos
El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que muchos países fueron incapaces de equilibrar crecimiento económico con un manejo adecuado de la pandemia de Covid-19.
En la conferencia de prensa mañanera, López Obrador consideró que en algunos países hubo excesos en el manejo de la crisis sanitaria donde “mantuvieron mucho tiempo encerrada a la gente. Buenos, hasta (hubo) toque de queda en varias partes”.
“Incluso —añadió— no supieron equilibrar la crisis sanitaria, la pandemia, con el que no se afectara tanto la economía y ahora están padeciendo más porque se cerró por completo la economía. Se cerraron por completo los países.”.
A pesar de las propias cifras oficiales dadas a conocer por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, que señalan que en diez estados se rompió una tendencia de 11 semanas a la baja en el número de contagios, debido al periodo vacacional de semana santa, López Obrador descartó una tercera ola de Covid-19 en el país.
“La realidad —dijo, contradiciendo al subsecretario López-Gatell— es que afortunadamente hay menos contagios” de Covid-19. “Ese es el informe de inicio de semana; hay menos contagios”.
“No hay, vamos a decir, una tendencia a la alza que nos pueda significar o pueda representar que va a haber una tercera ola” de contagios, insistió el presidente.
“Nosotros tenemos que seguir cuidándonos, confiando en la gente, considerando que el mexicano es mayor de edad. No imponiendo;
Y añadió: “Afortunadamente, les repito, está a la baja la pandemia. Pero no podemos desatendernos nosotros mismos y decir que ya pasó lo peor. Vamos a esperar todavía. Se está avanzando bien en la vacunación y esto nos ayuda. Estamos recibiendo vacunas”.
Y, precisamente sobre el tema de vacunación, López Obrador dio a conocer que México rechazó recibir un segundo lote de vacunas AstraZeneca provenientes de India, como una forma de apoyar a esa nación que está atravesando una tercera ola de Covid-19, donde se han reportado hasta 3,000 fallecimientos diarios en los últimos días.
“Quedaron, en el contrato que se hizo con ellos, que nos iban a entregar otra cantidad igual de vacunas y ya les mandamos decir que no las vamos a necesitar; que comprendemos la situación de ellos. Es una forma de expresar nuestra solidaridad. Ya nosotros estamos resolviendo que no nos falten las vacunas”, comentó el presidente.
Por Raúl Castro-Lebrija