Cae actividad económica en México 5.2% en lo que va del año

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 21 segundos

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), un índice clave del desempeño del PIB de México, cayó -4% en febrero a tasa anual, según cifras dadas a conocer este lunes por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Sin embargo, la variación real que toma en cuenta el mercado incorpora el efecto calendario, la cual apuntó una contracción mayor, de -5.1%, mayor a la esperada por analistas, de 4.1% y un rango que osciló entre -4.5% a -2.9 por ciento.

El resultado sorprendió a la baja; cobró efecto del desabasto de energía en febrero y la incertidumbre del desempeño del virus”, mencionó un operador del mercado de valores.

Con las cifras divulgadas hasta ahora, el retroceso de la actividad económica del País acumula una caída de 5.25% anual promedio en cifras originales, indicaron expertos.

Por grandes grupos de actividades, a tasa anual, las Actividades Primarias sostuvieron su crecimiento en febrero, esta vez de +6.3%, mientras que, en sentido contrario, las Actividades Secundarias y Terciarias retrocedieron en -3.1% y -5%, respectivamente.

Tomando en cuenta el llamado efecto calendario, que en esta ocasión trajo un día hábil menos, las Actividades Primarias crecieron +5.9%, mientras que las Secundarias y Terciarias se hundieron en -4.5% -y 5.8%, para cada caso.

A tasa mensual, en febrero, el IGAE retrocedió -0.3% frente a enero, un ritmo mensual negativo, que data de diciembre del año pasado.

Las cifras de marzo deberán ser relativamente mejores y mostrar una variación mensual positiva, de lo contrario el dinamismo del primer cuarto del año se habría sesgo a la baja”, destacó en un escrito la casa de bolsa Vector.

México ha seguido tropezando en el tema de crecimiento económico en el arranque de 2021, agravado por la Pandemia, que al cierre de 2020 trajo el mayor retroceso del PIB nacional en más de 8 décadas.

En adelante prevemos que la economía mexicana comenzará a mostrar crecimientos anuales, marcadamente en el segundo trimestre del año, cuando estimamos un avance de más de 16 por ciento por una base de comparación muy favorable”, agregó Vector.

El próximo viernes, el INEGI dará a conocer el resultado del PIB del primer trimestre, es decir, el correspondiente al lapso enero-marzo.

“Mantenemos nuestro pronóstico de una expansión de 5.3% anual en el PIB del 2021, todavía por arriba de las expectativas del mercado y no descartando algunos ajustes después de que esta cifra sea publicada”, dijo por su parte el banco Banorte.

Artículo anteriorMuchos países no supieron equilibrar crisis sanitaria y crecimiento económico, critica AMLO
Artículo siguientePandemia dispara brecha en ingreso per cápita laboral en México

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí