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Tras dos meses en pausa, las ventas minoristas en México volvieron a retomar una ruta de crecimiento en febrero, al avanzar 1.3% mensual contra enero, producto del proceso gradual de la reapertura de la economía luego que en diciembre y enero, ante la ola de contagios de Covid-19, nuevamente se obligó a suspender las actividades.
A tasa anual, es decir, febrero contra igual mes de 2020, las ventas del comercio al por menor subieron un nimio 0.3%, según información difundida este viernes por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI).
Una nota del grupo financiero Monex arroja que el reporte de las ventas minoristas refleja la dinámica de ventas en los afiliados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), con un crecimiento mensual de 4%, así como de los productores textiles, cuyas ventas avanzaron 5.8% a tasa mensual.
También el desempeño de artículos de esparcimiento, que progresaron a una tasa de 5.1% en febrero contra enero, entre las actividades más beneficiadas. Sin embargo, “en general, las ventas aún se encuentran lejos de sus niveles pre-crisis”, advierte.
En su comparativo anual, con cifras originales, las ventas al por menor pasaron de una variación de -7.6% a una de -6.3% entre febrero de 2020 y febrero de 2021, un cambio que reflejó la mejoría en el segmento de alimentos y bebidas, de una tasa negativa de -8.9% a otra de -4.8 por ciento.
Desde una perspectiva regional, solo cinco de las 32 entidades federativas del País arrojaron cifras positivas durante febrero: Baja California, con un avance de +6.1%, a tasa anual; Colima, con +3.9%; Chiapas, con +3.7%; Sinaloa, con +7.5% y Tlaxcala, con 1.7 por ciento.
En contraste, los estados de las grandes urbes metropolitanas aún mantienen rezagos significativos en las ventas al por menor. En este apartado destaca la caída de -13.9% de la Ciudad de México, seguido por Nuevo León y Jalisco, con retrocesos de 5.7% y 3.6 por ciento, respectivamente.