Se disipan tensiones, junta de consejo de IEnova acepta oferta de Sempra

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 25 segundos

Cuando Sempra Energy anunció su intención de quedarse con la totalidad de las acciones en circulación de su filial mexicana IEnova el 2 de diciembre pasado, más de un inversionista arqueó la ceja pues la oferta original fijaba un precio 15% por debajo del valor fundamental de la empresa, lo que incluye proyecciones.

Ayer, en una sesión extraordinaria del Consejo de Administración de IEnova, a la cual asistió la totalidad de sus integrantes, quedó aprobado, por unanimidad, un nuevo factor de intercambio hecho público por Sempra apenas el 12 de abril pasado.

“…considerando los precios de mercado prevalecientes para las acciones de Sempra y el tipo de cambio peso-dólar al cierre de los mercados el 13 de abril de 2021, es, desde el punto de vista financiero, razonable para los accionistas de IEnova”, expresó la empresa de origen mexicano en un comunicado.

La Oferta Pública de Adquisición (OPA) simultánea a una suscripción recíproca por el total de las acciones de IEnova implica el 29.83% del capital social de la mexicana en poder de inversionistas minoritarios, a cambio de acciones comunes representativas del capital social de la estadounidense Sempra, como parte de la oferta de intercambio.

En una carta no vinculante, Sempra propuso un canje de acciones a razón de 0.0323 títulos, con una contraprestación o pago de 87.20 pesos por acción, superior a la oferta sugerida el 2 de diciembre pasado de 82 pesos y un canje de 0.0313 acciones.

En nuestra opinión, al comprar IEnova, Sempra está indicando que cree que es probable que su inversión mexicana supere el desempeño de las acciones de SRE (Sempra Energy) en términos relativos”, mencionó en un reporte fechado en diciembre pasado el banco global Citibanamex.

El 6 de abril de este año, la estadounidense anunc un acuerdo para vender una participación no controladora sobre el 20% de su nueva plataforma comercial Sempra Infrastructure Partners, que involucra las participaciones de IEnova y a su unidad de infraestructura de exportación de gas natural licuado en Norteamércia, Sempra LNG.

La firma de inversión global KKR pagará 3,370 millones de dólares (mdd) en efectivo por la transacción, que valoró sólo a la nueva unidad comercial creada a finales de 2020 en 25,200 mdd, incluyendo deuda por 8,370 mdd.

Durante estos meses a partir de diciembre, un comité independiente compuesto por los tres miembros independientes del Consejo de Administración de IEnova se dio a la tarea de evaluar la oferta de Sempra Energy, o SRE, con el apoyo de asesores financieros y legales independientes.

La propuesta inicial de SRE está condicionada a obtener al menos el 95% del total de acciones en circulación, lo que podría ser revisado durante el proceso.