Pulso Cemex: Benefician inercia de recuperación global y local

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 19 segundos

Cemex es una de las empresas más defensivas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y un buen termómetro del Sector de la Construcción, una actividad que empezó a recuperar terreno a partir de octubre pasado, marcando un bache sólo en diciembre. Con el último dato de producción industrial de febrero, que exhibe un avance del sector de 2.5% frente a enero, la cementera además se favorece de una posición de mercado diversificada.

Cemex enviará el próximo 29 de abril a los inversionistas del mercado de valores sus resultados del primer trimestre de 2021 y hay un consenso que arroja un aumento en los principales renglones de su operación: ventas, utilidad de operación, flujos operativos (Ebitda) y utilidad neta.

La misma empresa informó que estima un Ebitda para 2021 de 2,700 millones de dólares (mdd).

Sus Certificados de Participación Ordinaria (Cpo´s) que cotizan en la BMV exhibieron un rendimiento negativo de más de 4% hasta el 9 de abril pasado, aunque en el año, el beneficio es de +40.41%, lo que lo llevó a liderar la lista de los mayores rendimientos reportados por las 52 emisoras con mayor bursatilidad de la bolsa local.

En términos de ingresos, los mercados principales de Cemex son Estados Unidos (EU) y México, con un peso respectivo de 31.3% y 22.2% sobre el total de sus ventas. El Sector Industrial en ambos países fue considerado industria esencial, permitiéndole una recuperación más ágil a partir de la reapertura.

Las perspectivas económicas de este año para México y EU, con crecimiento de 5% y de 6.4% del PIB, para cada caso, también apoyan.

Las bajas tasas de interés en EU y los apoyos que ha recibido la primera economía del mundo podrían haber marcado un buen paso para el sector residencial entre enero y marzo pasados. En el caso de México, apenas en enero se registró un incremento de 6% en los precios del saco de cemento y en los de granel y ready mix, de 10 por ciento.

Un reporte previo del banco local Bx+ anticipa que las ventas de Cemex crecerían 2.7% entre enero y marzo contra igual periodo de 2020, mientras el resto de los renglones avanzaría dos dígitos: la utilidad de operación crecería 20.5%; el Ebitda, 20.2% y la utilidad neta, 13.2 por ciento.

Cemex opera 56 plantas de cemento en el mundo, lo que incluye Estados Unidos, Canadá, México, El Caribe, Centro y Sudamérica, Europa y países de África y Asia.