Denuncian corrupción en el Consejo Regulador del Mezcal

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 24 segundos

A unos días de que se renueve la dirigencia del organismo, las acusaciones se acumulan contra el actual presidente Hipócrates Nolasco Cancino.

A unos días de que se lance la convocatoria para renovar la dirigencia del Consejo Regulador del Mezcal (CRM), industriales del sector acusan al actual presidente del organismo, Hopócrates Nolasco Cancino de diversos actos de corrupción.

Incluso temen que, aprovechando una argucia de tipo legal, el actual dirigente pueda reelegirse para un cuarto periodo al frente del organismo o, en su defecto, imponer a una candidato a modo.

De acuerdo con reportes de prensa local, a Nolasco Cancino se le acusa de opacidad en el padrón de asociados del CRM, gracias a lo cual ha logrado obtener los votos suficientes para reelegirse al frente de la institución que reúne a los productores de mezcal.

También se le acusa de ser omiso ante las denuncias de productores que han sido víctimas de robo de agave y de extorsión por parte del crimen organizado, así como de cobrar para incluir a más estados en la denominación de origen que hoy incluye a nueve estados del país,

Otra de las acusaciones contra Nolasco Cancino es haber desaparecido equipos y manuales del laboratorio del CRM, el cual es de vital importancia en las labores de certificación del organismo.

Esto se habría hecho, aseguran las denuncias, para beneficiar al Laboratorio Lisa Nabani, propiedad del propio Nolasco Cancino y que es el único autorizado para desarrollar trabajos de certificación, lo que ha encarecido en un 74% los análisis de la bebida.

También se le acusa de no haber hecho nada para disminuir la tasa del IEPS de 53% que actualmente debe pagar el mezcal lo que, sumado al 16% de IVA, reduce en gran medida las utilidades de los productores artesanales de la bebida,

Incluso, señalan los reportes de prensa, de Oaxaca sobre Nolasco Cancino existe una denuncia de acoso sexual por parte de una trabajadora del CRM.

Mezcaleros consultados por Fortuna temen que, aprovechando una argucia legal, Hipócrates Nolasco Cancino pueda reelegirse para un nuevo periodo al frente del CRM.

Esto, porque el dirigente no protocolizó el acta de la asamblea del organismo en 2019, donde se podrían incluir modificaciones que permitieran extender su presidencia para un periodo más o, en su defecto, designar a un candidato a fin a sus intereses.

Cabe recordar que la industria del mezcal tiene un valor de 4,500 millones de pesos. En el 2020 se envasaron casi 7.5 millones de litros de los cuales casi 4.5 millones de destinaron a los mercados de exportación, siendo Estados Unidos el principal mercado.

Por Raúl Castro-Lebrija