Tiempo de lectura aprox: 56 segundos
Con la finalidad de conservar, cultivar y aprovechar sustentablemente el cultivo de maguey, sus productos y subproductos en la entidad, la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Forestal del Congreso estatal aprobó la iniciativa de reforma a diversas disposiciones de la Ley para la Protección del Maguey en el Estado de México.
En ese sentido, en la comisión de Desarrollo Agropecuario y Forestal de la LX Legislatura aprobaron reformas que permitirán un mayor impulso a la producción del Maguey en el Estado.
Las reformas incorporan obligaciones para la Secretaría del Campo, ayuntamientos y productores, que podrán coordinarse incluso con dependencias federales, organizaciones sociales y agropecuarias para la producción, industrialización y comercialización del maguey, así como de sus productos y subproductos.
También considera que programas de investigación en la materia y decretar periodos de veda magueyera para preservar esta planta.
Los diputados también aprobaron un exhorto a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Gobierno del Estado de México, para que en el ámbito de sus atribuciones y en función de su capacidad presupuestal, fortalezca la difusión de los programas, acciones y proyectos encaminados a incentivar la producción del maguey y sus derivados en el territorio estatal.
Finalmente, se reconoció la labor que realizan los campesinos dedicados a preservar su fuente de empleo y con ello parte de la cultura mexicana; algunos de los productos y subproductos que se obtienen son: el pulque, aguamiel, el gusano de maguey, fibras para elaborar telas, las pencas se usan para la fabricación de alimentos, entre algunos otros.