A finales de año estará lista la vacuna “Patria”, anuncia el Conacyt

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos

La directora del organismo, María Elena Álvarez-Buylla, anunció el inicio de los primeros ensayos del biológico con voluntarios.

Para finales del presente año estará lista la vacuna mexicana anti Covid -19 denominada Patria, anunció la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla.

En la conferencia de prensa mañanera, la funcionario informó que los ensayos clínicos de la Fase 1 comenzarán con entre 90 y 100 voluntarios provenientes de la Ciudad de México.

En el desarrollo de la vacuna Patria, detalló la directora del Conacyt, participaron diversas instituciones y especialistas, y mencionó particularmente a los Laboratorios Avimex, empresa fundada en 1952 dedicada a la investigación, desarrollo, manufactura, importación, exportación y comercialización de productos biológicos y farmacéuticos.

Además hubo coordinación con la Secretaría de Salud para rescatar a la empresa productiva del estado, Virmex a fin de recuperar la soberanía nacional en la producción de vacunas.

La vacuna emplea un vector viral de la enfermedad de Newcastle que no es dañina en humanos y que viene siendo utilizada en los laboratorios Avimex ya por 15 años, principalmente en el desarrollo de biológicos aplicados a uso veterinario, explicó la directora del Conacyt.

En el desarrollo de la vacuna Patriase han invertido 150 millones de pesos;135 millones a cargo del Conacyt.

Además, señaló Álvarez-Buylla, el biológico mexicano permitirá al país ahorros del 855% en la compra de vacunas anti Covid-19 a empresas y agencias del exterior.

Todavía queda (pendiente) el desarrollo de las tres fases de estudios clínicos , advirtió “y si todo sale como esperamos tendríamos a final de este año una vacuna mexicana que sería puesta a disposición de la Cofepris para su aprobación en uso de emergencia.

En la conferencia de prensa, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, anunció que la vacunación para los primeros 530,000 trabajadores del sector educativo comenzará en los estados de Tamaulipas, Veracruz, Coahuila, Nayarit y Chiapas.

No son solo mentores. No son solo maestras y maestros es, en general, el personal educativo semejante a lo que ocurre con el personal de salud, quienes están en la primera línea de trabajo de las unidades escolares. Hemos estimado en 3 millones el personal educativo que será vacunado, mencionó López-Gatell.

En tanto, a finales del presente mes se terminará con la aplicación de vacunas a los trabajadores de la salud que están en la primera línea de atención pendientes, que son aproximadamente 250,000 personas.

A finales de abril también comenzará la vacunación de las personas de 50 a 59 años, proceso que llevará hasta finales de junio. La población de este segmento se estima en 12 millones de personas.

Por Raúl Castro-Lebrija

Artículo anteriorAMLO En Vivo | 13/04/21 #ConferenciaPresidente #AMLO
Artículo siguienteAlcanza empleo mejor cifra desde 2018 pero expectativa es negativa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí