Empresas energéticas deben obtener “ganancias razonables”: AMLO

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 24 segundos

La CFE podría generar casi el 100% de la energía que demanda el país, advirtió el presidente en la conferencia de prensa mañanera.

Las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica y de Hidrocarburos buscan ordenar al sector energético nacional, reforzar a las empresas del Estado y que los participantes privados obtengan ganancias razonables.

Así lo estableció el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia de prensa mañanera, en la cual insistió en la defensa de ambas reformas, la primera suspendida por un juez y la segunda próxima a ser votada por el Congreso de la Unión.

López Obrador indicó que, si se fortalece a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no vamos a tener problemas de abasto de energía. Porque se engañó a la gente. Para entregar el mercado de la industria eléctrica se dijo que podíamos quedarnos sin energía, cuando no era cierto.

Añadió que la CFE tiene la capacidad para generar toda la energía que demanda ello país.

Tan es así, que si se permite subir la energía que producen todas las plantas de la Comisión Federal de Electricidad el día de hoy, a pesar del abandono intencionado, durante mucho tiempo, de estas plantas que fueron cerradas, subutilizadas, que querían que se convirtieran en chatarra para dejar el mercado por completo a las empresas particulares, sobretodo extranjeras. Si el día de hoy utilizamos toda la infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad estaríamos casi al 100% de la energía que necesitamos, sostuvo el mandatario.

“¿Qué es lo que estamos haciendo con dos iniciativas de ley?, añadió. Pues poniendo orden, buscando que esos contratos se ajusten a la realidad, que no tenga que pagar mas energía o tarifas más altas un consumidor doméstico de clase popular, de clase media, que lo que pagan las grandes corporaciones económicas o financieras, que es una  gran injusticia.

“¿Qué se está haciendo ahora? insistió— Estamos hablando con todos, estamos revisando contratos, ajustaremos, y que sigan haciendo negocios pero con ganancias razonables, no con una desproporción en utilidades. Un poco lo que hicimos con los gasoductos y lo que estamos haciendo con los reclusorios.

“¿Para qué? Para que podamos mantener abajo de la inflación los precios, las tarifas de la energía eléctrica, que es nuestro compromiso. No se está impidiendo que los particulares participen en el mercado eléctrico, es ordenar la participación de los particulares en el mercado eléctrico y establecer reglas muy claras que nos convienen a todos, concluyó.

Por Raúl Castro-Lebrija

Artículo anteriorAMLO En Vivo | 12/04/21 #ConferenciaPresidente #AMLO
Artículo siguienteAlcanza gasto en salud nivel no visto desde enero 2018 pero sigue austeridad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí