Tras el dato de inflación, analistas ajustan sus pronósticos para 2021

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 1 segundos

Citibanamex estimó que el incremento de precios alcanzaría su pico en abril, cuando el aumento de precios sea de 5.5 por ciento.

Luego de que se diera a conocer el dato de inflación de 0.83% para el mes de marzo y de 4.66% en términos anuales el mayor nivel desde diciembre de 2018los analistas financieros han comenzado a ajustar sus pronósticos para todo 2021.

Casa de Bolsa Banorte, por ejemplo, incrementó su pronóstico de inflación para todo el año, de 3.7 a 4.7 por ciento. Esto obedece, entre otros factores, al sorpresivo dato para el Primer Trimestre del presente año impulsado por un aumento en los precios de los energético, productos pecuarios y otras mercancías.

En segundo término, a presiones en los costos de insumos para las empresas y, en tercer lugar, a expectativas de incrementos adicionales en los precios de energéticos, impulsados por expectativas de mayor crecimiento global.

Lo anterior llevará, en opinión de la casa de bolsa, a un incremento en los actuales niveles de tasas de interés.

Con base en nuestra expectativa de mayor inflación al cierre del año y la dinámica de los mercados, esperamos un aumento de 25 puntos base de la tasa de referencia en la decisión (de Banco de México) del 16 de diciembre, cerrando 2021 en 4.25 por ciento, consideró Banorte.

En tanto, Casa de Bolsa Citibanamex estimó que la inflación todavía mostrará un pico durante el próximo mes de abril.

Hacia adelante, seguimos anticipando que la inflación anual alcanzará su punto máximo en abril (5.5%), indicó.

La inflación debería comenzar a disminuir desde mayo, a medida que empiece a observarse el efecto de bases de comparación anual favorables y se estabilicen los precios de los energéticos, mientras que la amplia holgura económica mantendría a raya las presiones de demanda, señaló la institución.

Por Raúl Castro-Lebrija