En mayo iniciará la vacunación a personas de 50 a 60 años, anuncia López Obrador

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 21 segundos

A México ya han llegado más de 15 millones de vacunas, incluidas las que se han envasado en territorio nacional, añadió el canciller Marcelo Ebrard.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que para el mes de mayo próximo dará inicio el proceso de vacunación a todos los mexicanos que tienen de 50 a 60 años de edad.

En la conferencia de prensa mañanera, López Obrador insistió en que el objetivo del Plan Nacional de Vacunación es que a finales del presente mes de abril se tengan vacunados, con al menos una dosis, a los adultos mayores de 60 años.

Esto, según ha referido el gobierno en diversas ocaciones, porque al tener cubierta a dicha población se podrá reducir la mortandad en ese segmento hasta en un 80 por ciento.

Es la población más vulnerable, la que resiste menos la pandemia, detalló el mandatario.

Posteriormente, se continuará con la población de docentes, a fin de regresar lo antes posible a clases presenciales, particularmente en el estado de Campeche, uno de los estados en donde el semáforo epidemiológico se encuentra en color verde.

Yo espero que, para el mes de mayo, tengamos ya vacunados a todos los adultos mayores y maestros, y ya iniciada la vacunación de la población de menor edad; es decir, de menores de 60. Ese es el plan, ese es el propósito, aseguró López Obrador.

Con respecto al caso de la mujer a la que se le simuló ponerle la vacuna, video que circuló ampliamente en redes sociales, López Obrador no descartó que se tratara de un montaje, por lo que se comprometió a presentar el video de la detención de Israel Vallarta, como parte del caso Florence Cassez, para ilustrar la forma en que ya en el pasado se han elaborado otros montajes.

En la conferencia de prensa, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dio a conocer que, hasta el momento, México ha recibido 15 millones 163,420 vacunas, incluidas las que se están envasando en territorio nacional.

Además anunció que, en los próximos días, viajará tanto a Rusia como a China para que se cumplan los acuerdos alcanzados con esas naciones y que se garantice el suministro de vacunas a México.

Nos ha pedido el presidente de la República que nos concentremos, que hagamos un activismo dirigido, para que no se retrasen los acuerdos que México ya tiene firmados, pactados y hasta pagados los anticipos correspondientes, concluyó el canciller Marcelo Ebrard.

Por Raúl Castro-Lebrija