Subcontratación no desaparecerá pero se regulará: Monreal

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 18 segundos

La figura de la subcontratación no se eliminará por completo sino que se regulará para evitar que esta figura económica se siga utilizando para lesionar los derechos de los trabajadores, explicó el Senador Ricardo Monreal,

El Coordinador del Grupo Parlamentario del Movimiento Regeneración Nacional. comunicó en un video a través de su cuenta Twitter que, esta mañana, se reunieron en Palacio Nacional representantes de empresarios, de trabajadores, del poder legislativo así como del Ejecutivo Federal para revisar una propuesta hecha por el Presidente Andres Manuel Lopez Obrador, en la que se pretendía eliminar por completo la figura de la subcontratación.

También conocido como outsourcing, la subcontratación se transformó una forma jurídica por medio de la cual se han cometido atropellos y violaciones a los derechos de los trabajadores, según el Senador Monreal.

El acuerdo, que aseguró modificará varios articulos de diversas disposiciones, busca, entre otras cosas, establecer un tope de hasta 90 días de reparto de utilidades para los trabajadores; reivindicar su derecho a seguridad y permanencia, asegurando que sus derechos no sean conculcados o que, incluso, “mañosamente” se les despida y recontrate. Asi, también se intentará que al aceptar la subcontratación se haga a la persona, física o moral, obligatoria solidaria en caso del incumplimiento de esta subcontratadora.

Monreal precisó que en esta reunión participaron organizaciones económicas que agrupan empresarios, los sindicatos de todos los gremios e, incluso, dijo,  el sindicalismo independiente. Igual que el gobierno federal representado por el Presidente de la República, junto con el Secretario de Hacienda y la Secretaria de trabajo, el responsable jurídico del gobierno, el Director de  INFONAVIT, el Director del Seguro Social y la Directora del SAT,

Informó que este acuerdo será enviado a la Cámara de Diputados para  modificar el dictamen que está en discusión, subirlo a pleno, aprobarlo y en seguida enviarlo al Senado. Monreal resaltó que un acuerdo de está naturaleza no había ocurrido en años pasados; “siempre el trabajador sufría la subcontratación y la pérdida de sus derechos, ahora ya no”

Ricardo Monreal planteó que, con este acuerdo, el mensaje que se le da a la nación es de reencuentro, de reconciliación, de que todos están trabajando juntos en beneficio de la clase trabajadora. Para finalizar, el Senador exhortó a no cansarse de dialogar, con el fin de resolver los problemas del país.