Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 43 segundos
En 2017 incluso recibió el Premio Nacional de Logística por parte de las secretarías de Economía y de Comunicaciones y Transporte.
Ahora, la compañía ha desarrollado una solución basada en Business Intelligence y Big data, que lleva por nombre fair-share, y con la cual, asegura, para marzo de 2022 México podría tener vacunada a toda la población mayor de 19 años.
De acuerdo con José Ambe, director general de LDM, el primer paso de esta solución consistió en recabar información del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) sobre densidad poblacional, edad y niveles de riesgo.
También se tomaron en cuenta infraestructura y facilidad de acceso en las diferentes localidades “para determinar en dónde tendríamos que atacar primero y establecer los lugares en los que hay un mayor nivel de contacto entre las personas” lo que representa la fuente del contagio de Covid-19.
Luego de cruzar las bases de datos, LDM llegó a la conclusión de que sería necesario establecer 762 centro de vacunación a nivel nacional, los cuales deberían aplicar, exactamente, un total de 14 millones 132,464 vacunas mensualmente.
Es decir, 464,629 unidades diarias y 58,079 por hora.
“Del total de estados del país, conocimos que cinco de ellos concentrarían casi el 40% de las vacunas a aplicar, como es el Estado de México con 13.56%; Ciudad de México tendría el 7.93%; Jalisco llegaría al 6.63%; Veracruz estaría en 6.47% y Puebla con el 5.09%”, detalla César Martínez, líder de proyectos en LDM.
En tanto, Tlaxcala, Nayarit, Campeche, Baja California Sur y Colima, en conjunto alcanzarían casi el 4% de las vacunas que se requieren mensualmente, siendo las últimas entidades del listado.
Uno de los factores que juegan a favor del proyecto —continúa José Ambe— es el nivel de la infraestructura de caminos y carreteras en el territorio nacional.
“Tenemos una infraestructura que se ubica en el número 50 entre 150 países, de acuerdo con el Foro Económico Mundial, y un sector privado capaz de movilizar las vacunas con la refrigeración necesaria”, comenta.
Y sostiene: “Si podemos llegar con paletas heladas hasta el último rincón del país, podemos llevar las vacunas hasta el último rincón del país también.
Cabe señalar que para que la estrategia funcione, advierte, es necesario que las autoridades garanticen la disponibilidad de las vacunas y que haya certeza en este sentido.
De acuerdo con el ejecutivo, la campaña de vacunación contra el Covid-19, “es un tema táctico al que se le tiene que quitar lo ideológico. Es un tema de sistemas, de controles, de inteligencia de negocios, de ingeniería, de datos. Con eso podríamos lugar un muy buen objetivo”
Y, por último, concluye: “Más que en una Cuarta Transformación, estamos en una Cuarta Revolución donde, el que tiene la información, el que tiene los datos, tiene el poder”.
Por Raúl Castro-Lebrija