Mercados mexicanos concluyen con ganancia semanal por entorno internacional, Banxico.

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 7 segundos

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó la jornada del viernes con un avance de 366.82 unidades, el 0.78%, colocando a su principal indicador, el S&P/BMV IPC, en las 47,379.19 unidades, lo que significó un avance semanal de 0.75%.

Operadores indicaron que dos elementos favorecieron el desempeño bursátil: la decisión de la Junta de Gobierno del Banco de México de sostener una tasa de referencia de 4%, pese a las presiones inflacionarias, y el congestionamiento en el Canal de Suez reportado esta semana, que presionó al alza el mercado mundial de crudo.

El precio del West Texas Intermediate saltó el viernes más de 3%, tocando un nivel de 60.42 dólares por barril, lo que favoreció las cotizaciones del mercado cambiario de países productores de petróleo; el peso mexicano avanzó 0.42%, cerrando en 20.5878 unidades por dólar.

El mensaje del Banco Central hacia los mercados financieros locales fue interpretado como un equilibrio entre la necesidad de estimular la economía manteniendo al mismo tiempo el control sobre la inflación, a diferencia de políticas monetarias más rígidas aplicadas en otros mercados emergentes, como Turquía.

En la BMV las acciones serie * de Walmart de México y Centroamérica, Walmex, acumularon una ganancia semanal de 12.62%, producto de la noticia de un pago de dividendo; tan solo en la sesión del viernes, los títulos del gigante del retail repuntaron 6.83%.

Expertos estiman que al término de 2021, el S&P/BMV IPC marcaría niveles ente los 50,000 y los 52,000 puntos.

Con un pronóstico de crecimiento de la economía mexicana superior al 4% para 2021, el entorno local mejora, pero el motor principal que revisaron los estrategas son la habilidad que han mostrado las empresas para sortear el mayor declive económico en décadas, como el uso de coberturas cambiarias.

El 40% de las empresas que cotizan en bolsa, además, tienen exposición de ingresos en el extranjero (Cemex, Bimbo, Alfa, Gruma, Grupo Modelo, Femsa, Grupo México).

De acuerdo con la OECD, la economía de EU, donde varias empresas de origen mexicano tienen operaciones, crecería 6.5% durante este año.