Pulso Cemex- ¿Lo mejor está por venir?

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 17 segundos

Cemex reportó un cuarto trimestre que se colocó por encima de lo esperado por los inversionistas, particularmente en los rubros de ventas y flujos de operación en un año donde la economía global se hundió a niveles no vistos en cuando menos 8 décadas. Lo que sigue es la recuperación de los mercados donde opera. Y los estrategas lo saben.

Los Certificados de Participación Ordinaria (CPO´s) de Cemex que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) han trepado hasta marcar un rendimiento de 35.3% en lo que va 2021.

Hasta el 19 de marzo pasado, 8 grupos financieros tenían una cobertura de los CPO´s de Cemex, de los cuales 6 recomendaron comprar el instrumento y 2, mantenerlo en una posición “neutral”. No había sugerencias de venta.

El mismo interés registran los American Depositary Shares (ADS) de la cementera que cotizan en el extranjero: de los 21 grupos que dan seguimiento puntual al instrumento, 13 recomiendan compra y 8 mantener. En estos grupos de interés tampoco hay advertencias de venta.

Cemex cerró el año pasado con ventas que sumaron 12,970 millones de dólares (mdd) por debajo de las de 2018 y 2019 -de 14,391 mdd y 13,130 mdd, respectivamente- cuando había desaceleración de la economía mundial, pero cuando no se anticipaba por ningún lado los estragos de la crisis provocada por la enfermedad SARS-CoV-2, que marcó el 2020.

Sus flujos de operación, el renglón que más toman en cuenta los inversionistas para ver la eficiencia operativa y financiera de una empresa, sin embargo, han ido creciendo: en 2019 sumaron 2,378 mdd y en 2020 llegaron a 2,460 mdd.

Dos de sus mercados más atractivos, EU y México tienen una buena perspectiva económica para este año, con crecimientos en el PIB que rebasan el 6% y el 4%, en cada caso.

Además, la mayor economía mundial se vería beneficiado por un plan de infraestructura que no pudo impulsar en el Congreso la administración Trump; la prensa estadounidense destaca hoy que el presidente Joe Biden se reunió apenas el lunes con senadores del Partido Demócrata para iniciar las negociaciones.

Cemex puede ver un repunte de 11% para el fin de 2021 con base en nuestra proyección del ROACE (retorno sobre el capital promedio empleado)”, dijo en un reporte publicado esta semana el banco global Citibanamex.

Lo que viene

Ayer, la multinacional de origen mexicano anunció a los inversionistas de los mercados de valores que liberaría una emisión de notas de largo plazo (senior) por 320.63 millones de dólares (mdd) que sumarían a los montos de las notas en circulación con cupón 5.70% y vencimiento en 2025, tras realizar una “redención” previa de 750 mdd el 16 de febrero pasado.

Se espera que las notas sean redimidas en su totalidad el 21 de abril próximo, a un precio igual al 101.9% del monto principal más los intereses devengados y no pagados.

En el último tramo de 2020, el Ebitda o flujo de operación de Cemex superó las expectativas más altas del mercado, ante una mayor contribución de cada región donde opera, menores gastos de operación y fluctuaciones cambiarias.

Cemex opera 56 plantas de cemento en el mundo, lo que incluye Estados Unidos, Canadá, México, El Caribe, Centro y Sudamérica, Europa y países de África y Asia.

América Latina es la región más grande para la cementera, con una contribución de 50% del Ebitda, del cual alrededor del 35% lo genera México. Le sigue EU, con el 25% de los flujos de operación.

Se espera que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, presente un plan de infraestructura por 3 billones de dólares, que, junto con su paquete de estímulos recientemente aprobado, forma parte de su estrategia para impulsar la recuperación económica del país.

El plan contemplaría la construcción de carreteras, de infraestructura de energías limpias, hospitales, etc”, consignó por su parte el banco local Bx+ en un reporte emitido hoy.

Sin embargo, un resultado favorable del primer semestre por la marcha de la economía mundial podría no tener el mismo derrotero en la segunda mitad de 2021, antes presiones alcistas en los energéticos.

“Vemos cierto riesgo en los márgenes en el segundo semestre de 2021, debido a mayores costos de combustible y energía”, agregó Citibanamex.

Artículo anteriorNecesario aumentar la inclusión financiera en México, FUNDEF
Artículo siguientePesa a sistema educativo regional ataques cibernéticos, especialmente primarias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí