“No nos van a faltar vacunas”: AMLO

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 15 segundos

En la conferencia de prensa matutina, el canciller Marcelo Ebrard anunció que ayer salió ella primer lote de dosis envasadas en México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en la conferencia de prensa matutina que en México no nos van a faltar las vacunasy reiteró que el país tiene garantizado el abasto suficiente.

Lo más difícil añadió— era conseguirlas y ya se tienen incluso vacunas que se están envasando en México que ya están por aplicarse. Antier se autorizó ya un primer lote de cerca de un millón de vacunas Cansino que son de una sola dosis, envasadas en México, y vamos a tener 1 millón 500,000 por semana. Ya la planta nos va a garantizar abasto suficiente más las vacunas que están llegando.

En el acto, el canciller Marcelo Ebrard especificó que este primer lote se compone de aproximadamente 940,000 dosis de la vacuna denominada Convivenciafabricada por la farmacéutica Cansino y envasada en Querétaro.

Añadió que el objetivo del gobierno mexicano es que, eventualmente México cuente con una vacuna desarrollada totalmente en el país y no solo envasar la producida en otros países.

En la conferencia de prensa, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que actualmente se observa un descenso de 29% en los casos de hospitalizaciones y defunciones por Covid-19; sin embargo, esto no implica relajar las medidas de precaución.

Por ello, el funcionario presentó un catálogo de actividades seguras para que la población siga durante el periodo de semana santa.

1.- Disfrutar paseos con la familia en sitios cercano al domicilio.

2.- A proyectar la semana mayor para pasar tiempo con la familia.

3.- Asistir a lugares con poca gente.

4.- En caso de salir, hacerlo en grupos máximos en de cinco personas y elegir lugares al aire libre con buena ventilación.

5.- Procurar salir en horarios de poca gente y regresa a dormir a casa

6.- Tener encuentros seguros con familiares y amigos, con sana distancia.

7.- Participar en eventos religiosos desde casa.

8.- Protegerse del calor con lentes, protector solar y mantener la hidratación.

9.- Seguir las medidas básicas de protección como la sana distancia y llevar cubre bocas.

10.- Si te es posible, quédate en casa.

Por Raúl Castro-Lebrija