Es injusto subsidiar la luz a Oxxo, Bimbo y Walmart, insiste AMLO

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 34 segundos

El presidente propuso la conformación de una comisión por parte de las empresas para que se aclare la situación de las tres compañías.

El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió que son injustos el trato y los subsidios que reciben las empresas Oxxo, Bimbo y Walmart por producir electricidad limpia, mientras los pequeños negocios deban hacer un mayor desembolso por recibir energía.

En la conferencia mañanera de este lunes, el presidente se volvió a referir a las tres empresas a las que acusó el viernes pasado de recibir subsidios por el pago de la luz.

Esto de la industria eléctrica es parecido a lo que habría con los impuestos. Pagaba impuesto el pueblo razo pero no pagaban impuestos los de arriba o se les devolvían los impuestos; se les condonaban los impuestos, sostuvo.

Y cuestionó: ¿Cómo es posible que una familia de clase popular, de clase media, o un dueño de una tienda de abarrotes, pague más que lo que paga un Oxxo? ¿Cómo le hicieron? Si lograron contratos especiales porque se reformaron las leyes o porque, supuestamente, ellos son generadores de energía limpia. Pero el resultado, al final, es que tienen un subsidio ¿y quién paga el subsidio? El pueblo, porque se paga con dinero del Presupuesto quedes dinero del pueblo.

Aclaró que no hay ningún problema con Oxxo, no hay ningún problema con Walmart, no hay ningún problema con Bimbo. Nada más que entiendan que hay que buscar el diálogo para arreglar este asunto, porque es injusto.

De hecho, el presidente sugirió la conformación de una comisión por parte de las empresas involucradas para desarrollar un diálogo abierto para aclarar y que la gente esté enterada.

Las compañías dicen generamos nosotros energía, nosotros nos auto abastecemos y eso la gente no lo. sabía: que Oxxo tiene también plantas para generar energía, o Bimbo, o Walmart tienen sus plantas, o son socios de las empresas como Iberdrola y, por ese hecho, ellos obtienen un precio más bajo.

Además se produce energía eólica que tiene muy bajo costo y además no contamina. Pero no toman en cuenta que no siempre están generando energía porque no todo el tiempo hay viento suficiente ni hay sol suficiente, detalló.

Más tarde, esa electricidad es subida a la red de transmisión es subida a la red de transmisión de la CFE y no se paga nada por ello, razón por la que las empresas gastan menos en electricidad.

“¿Qué es lo que busca la Ley de la Industria Eléctrica? indicó López ObradorQue se pague lo justo para que los consumidores en los hogares no tengan que pagar más por la luz. Si el proceso tiene que llegar a la Suprema Corte, pues allá van a decidir.

Por Raúl Castro-Lebrija