Mercado de deuda, favorito de inversión extranjera; Bono M se estabiliza

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 9 segundos

La postura de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) de mantener la tasa de interés de referencia en niveles cercanos a cero refrendó el interés de inversionistas extranjeros por la tenencia de instrumentos del mercado de deuda de México, de acuerdo con indicadores del Banco de México.

Previo a los anuncios, el mercado de deuda mostró en esta semana una marcada volatilidad, lo que llevó a los bonos de desarrollo del gobierno federal de largo plazo -conocidos como Bonos M a 10 años- a trepar 22 puntos base en una sola sesión, en un nivel de 6.61%.

Desde el 17 de marzo pasado y hasta este jueves, sin embargo, el rendimiento de estos instrumentos ha estado oscilando entre 6.52% y 6.55%, favoreciendo los saldos del instrumento. Otro mecanismo que han reportado el ingreso de flujos de inversión extranjera es el Bono M a 2 años, con niveles de 4.47%.

Con base en las cifras más recientes, hasta el 5 de marzo pasado, la tenencia de inversión extrajera en valores gubernamentales llegó a 1,838,787.81 millones de pesos (mdp), una contracción de casi 3%, donde los Bonos M representaron el 83% de los instrumentos de la gama, que además incluye Cetes y Udibonos. El desempeño reciente de los Bonos M podría girar la balanza a un saldo a favor.

El Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FMOC) reafirmó ayer una postura monetaria acomodaticia, lo que implica que mantendrá la tasa de fondos federales en un rango entre cero y 0.25% hasta que haya una evolución en sus dos principales mandatos de máximo empleo e inflación controlada.

La política de “tasa cero” de la FED continuará al menos hasta fines de 2023, a pesar de los pronósticos de que la mayor economía del mundo crecerá 6.5% durante este año, presionando los índices de inflación.

En el mercado de deuda mexicano, los instrumentos Cetes y Udibonos, con un peso de 8.50% y 2.3% en la gama, respectivamente,

tienen un saldo positivo de inversión extranjera: mientras que la tenencia en Cetes presentó hasta el 5 de marzo un repunte de 6.58%, con un saldo de 156,020.33 mdp, la tenencia en Udibonos avanzó 7.22%, con saldos por 46,682.46 mdp.

Artículo anteriorNecesita Pemex al menos 1,300 mdd para explotar nuevos yacimientos 
Artículo siguienteAutos eléctricos, la gran apuesta en favor del medio ambiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí