Mantiene la FED sus tasas de interés en niveles de 0-0.25%

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 11 segundos

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED), mantuvo sus tasas de interés de referencia en niveles muy bajos, de esta forma, el referencial cumple un año en el rango de 0-0.25 por ciento. Además, la autoridad monetaria mejoró sus previsiones para el crecimiento en 2021 visto el “reciente repunte de la actividad económica y el empleo”.

La FED, mantuvo sus tasas de interés de referencia en niveles muy bajos, de esta forma, el referencial cumple un año en el rango de 0-0.25 por ciento.

En ese sentido, la FED espera un crecimiento de 6.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) este año y de 3.3 por ciento en 2022, mientras en diciembre anticipaba 4.5 por ciento y 3.2 por ciento respectivamente, antes de que la campaña de vacunación comenzara a avanzar y de que se adoptara el plan de estímulo económico por 1.9 billones de dólares en Estados Unidos.

En materia de empleo, la FED considera que la tasa de desempleo va a bajar a 4.5 por ciento este año antes de alcanzar 3.9 por ciento en 2022.

Respecto a la inflación, la expectativa es que alcanzará 2.4 por ciento en 2021 antes de bajar a 2 por ciento en 2022.

En consecuencia, más miembros del Comité de Política Monetaria (FOMC) quieren aumentar las tasas más rápido de lo previsto luego de mantenerlas casi en cero por un año.

Sin embargo, el organismo señaló igualmente que mantendrá las tasas cercanas a cero hasta que se alcance el pleno empleo.

“Los indicadores que miden la actividad económica y el empleo repuntaron recientemente, aunque los sectores más afectados por la pandemia siguen débiles”, indicó el organismo.

Según la entidad rectora de la política monetaria, recién en 2023 Estados Unidos podría volver a una tasa de desempleo de 3.5 por cientocomo tenía en febrero de 2020, antes de la pandemia.

Asimismo, la FED señaló al igual que en diciembre que sigue “comprometida a utilizar todo el abanico de herramientas a su disposición para sostener la economía en estos tiempos difíciles. El ritmo de la economía dependerá de la evolución del virus, incluyendo los progresos en materia de vacunación”, añadió.